La gelatina aporta nutrientes para fortalecer los tejidos de la piel, uñas, cabello, huesos y cartílagos. Por: GettyImages
La gelatina aporta nutrientes para fortalecer los tejidos de la piel, uñas, cabello, huesos y cartílagos. Por: GettyImages | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué sucede en el cuerpo si se consume gelatina regularmente?

La gelatina se usa comúnmente para hacer alimentos, cosméticos y otros productos.

12 de mayo de 2022

La gelatina es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos y, se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las personas usan la gelatina para la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones.

De hecho, según el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim el consumo regular de gelatina ayuda a:

1. Mantener una dieta saludable la cual se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, con continuidad y comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar cotidiano, y reducirá el riesgo de enfermedades a largo plazo, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

2. Favorece la salud de la piel, pues este es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchos. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

3. Favorece la salud de los huesos, ya que “es una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo”, según la fundación.

4. Favorece a una adecuada digestión por un aminoácido llamado glicina que estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes”.

5. Fortalece las articulaciones, porque aporta una buena cantidad de colágeno, pues esta es una sustancia que aporta grandes beneficios al organismo y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.

No obstante, hay que señalar que la biblioteca indicó que tomar dosis altas de 15 gramos al día podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como dolor de garganta, encías hinchadas y llagas en la boca.

Una buena forma de aumentar el consumo de gelatina y obtener sus beneficios es ingerir una taza diaria de la misma entre las principales comidas o como postre, siendo una alternativa al dulce, debiendo dar preferencia a las gelatinas de lámina sin azúcar.

Receta saludable con gelatina

Gelatina con frutas

Ingredientes

  • 3 hojas de gelatina sin sabor;
  • 1 melocotón sin piel cortado en cubos;
  • 3 ciruelas pasas sin hueso;
  • 1 plátano cortado en ruedas;
  • 12 uvas blancas sin semillas cortadas por la mitad;
  • 80 g de melón maduro cortado en cubos;
  • Jugo de 2 naranjas colado.

Preparación

En un recipiente colocar las frutas mezcladas. Después, se deben añadir las hojas de gelatina en otro recipiente con agua fría para hidratarlas durante cinco minutos.

Pasado el tiempo se debe escurrir el agua y se agrega una cucharada de agua hirviendo a las hojas de gelatina, mezclando bien hasta que estas estén completamente derretidas.

No obstante, otra opción es derretir las hojas de la gelatina durante 10 a 15 segundos a la máxima potencia en el microondas.

Posteriormente, se debe adicionar el jugo de naranja en el recipiente que contiene las hojas de gelatina derretidas y revolver.

Después, hay que agregar la mezcla sobre las frutas, mezclar bien y colocar en el refrigerador por cuatro horas.

Información nutricional de 100 gramos de gelatina de origen animal

  • Energía: 349 kcal
  • Carbohidratos: 89,2 g
  • Proteínas: 87 g
  • Agua: 12 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Calcio: 11 mg
  • Sodio: 32 mg
  • Potasio: 16 mg
  • Fósforo: 32 mg
  • Magnesio: 11 mg

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.