Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

NACIÓN

ATENCIÓN: Alcaldesa Claudia López denuncia penalmente a la “primera línea” de Suba

Ese denominado movimiento amenazó con atacar, incluso, a los empleados de ese portal de Transmilenio en la localidad.

25 de junio de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció denuncia penal contra la denominada “primera línea”, un movimiento surgido en medio del paro nacional que ha causado grandes destrozos y alteración de orden público en la ciudad, en este caso en particular en la localidad de Suba.

“Todas las autoridades debemos rechazar cualquier forma de violencia, represión, abuso y vandalismo. En Bogotá protegemos los derechos de quienes protestan pacíficamente, pero no vamos a ceder ante una minoría violenta ni ante quienes cometen abusos que atentan contra los derechos humanos”, aseguró la mandataria de los capitalinos.

“Lamentablemente estas amenazas a Transmilenio y los ciudadanos son resultado de quienes alientan caos y radicalismo. Hemos denunciado ante la Fiscalía y reforzado las medidas de protección. Con serenidad y firmeza protegeremos a los ciudadanos y judicializaremos a los violentos”, agregó la alcaldesa Claudia López.

Dentro de las amenazas de esa “primera línea” está atacar a personas que utilizan el sistema integrado de transporte masivo de Transmilenio y a sus empleados, argumentando que no pueden apoyar a organismos que, según ellos, protegen a los policías que agreden a los marchantes. “Los jóvenes de Bogotá ni son vándalos ni piden vandalismo, lo que piden y les ofrecemos son oportunidades concretas. El vandalismo viene de una minoría política que radicaliza, dota y financia jóvenes para que se enfrenten con la Policía y alienten el caos como campaña electoral”, señaló previo a la denuncia la alcaldesa López.

El reporte oficial de la administración señala que en las últimas horas fueron 970 personas las que se manifestaron en ocho puntos de la ciudad: calle 80 con carrera 92, carrera 10 con 27 sur, Puente de la Dignidad, Terminal Sur y en los Portales Américas y Suba.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que los enfrentamientos en inmediaciones del Portal Suba y Terminal Sur dejaron un total de seis uniformados heridos que fueron traslados al Hospital Central de la Policía Nacional. “Bogotá no dejará imponer el caos, la radicalización y la represión como respuesta a una crisis social profundizada por la pandemia. Al vandalismo y al abuso policial rechazo y judicializacion. A los jóvenes oportunidades, a la pobreza de familias y mujeres renta básica y empleo”, expresó la mandataria.

La mandataria señaló que las autoridades irán hasta las últimas consecuencias para saber quién causó la muerte de los dos jóvenes esta semana en medio de las protestas, para que los hechos sean sancionados y judicializados debidamente. “Bogotá puede tener la tranquilidad de que el trabajo articulado, social, de convivencia, de inversión social y de seguridad entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Mayor es permanente, es constante y va a ir mejorando los resultados de la seguridad”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana (e), general Óscar Gómez Heredia.

La alcaldesa añadió que el plan de rescate social está en curso en el Concejo de Bogotá y significará la recuperación económica de la ciudad, para que los jóvenes tengan oportunidades.

“La oferta de educación superior gratuita está abierta, la oferta de empleo joven y emprendimiento de jóvenes y mujeres está abierta. Nuestro compromiso con responder con inversión social a los problemas sociales, pero también con toda firmeza y acción de la justicia para condenar el vandalismo y los casos de abuso policial que se puedan presentar”, añadió.