Home

Nación

Artículo

La hoja de vida que Gustavo Petro presentó
La hoja de vida que Gustavo Petro presentó | Foto: Foto suministrada por la campaña de Gustavo Petro

NACIÓN

En la hoja de vida que presentó, Petro respondió a la polémica por Zipaquirá o Ciénaga de Oro

El congresista presentó una hoja de vida a la antigua para postularse al cargo de presidente de Colombia. Previamente, el senador Jorge Robledo había mostrado el documento de identidad del aspirante.

8 de junio de 2022

El candidato presidencial Gustavo Petro anunció que está buscando empleo. Se trata de una estrategia electoral, con miras a las elecciones del próximo 19 de junio. De acuerdo con el candidato por el Pacto Histórico, el cargo al que aspira es al de “presidente de la República”, tal como queda plasmado en su hoja de vida, en la que además expone sus estudios, reconocimientos, cargos ejercidos, entre otros aspectos de su vida personal.

Allí, en un apartado de su hoja de vida, el congresista y candidato presidencial sostiene que nació en Ciénaga de Oro (Córdoba), desatando de nuevo la controversia.Esta es mi hoja de vida (...). Usted decide si me da empleo o no, el empleo es el de presidente de Colombia. Los dueños de ese empleo son ustedes, ciudadanas y ciudadanos, yo solo seré su servidor, prestaré cuidado a sus propuestas, a sus deseos, a sus problemas y entre todos y todas buscaremos soluciones”, dijo Petro en un video publicado en su cuenta en Twitter.

La hoja de vida que da cuenta de su lugar de nacimiento la presentó un día después de que el senador Jorge Enrique Robledo hablara con SEMANA y señalara que el congresista y aspirante presidencial miente. “La gente suele votar por el paisano”, es la consigna del senador Jorge Enrique Robledo para que haya señalado en SEMANA que no es un asunto menor que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro insista en señalar que es costeño, cuando no lo es. El congresista aseguró que abrió el debate en Twitter y lo atacaron los petristas. Por eso, posteriormente dio a conocer un video en el cual el mismo Petro dice que nació el 19 de abril de 1960 en Zipaquirá (Cundinamarca).

Y ahora, dado que leyó hasta el número de menciones que le han hecho en Twitter, dio a conocer en SEMANA documentos con cédula y registro civil que dan cuenta de cómo el senador Gustavo Petro aparece con documento de nacimiento y posterior cédula de ciudadanía de Zipaquirá (Cundinamarca). A su modo de ver, que Petro diga que es de Ciénaga de Oro (Córdoba) obedece a un “cálculo electoral evidente”.

El congresista hizo énfasis en que no hay nada de malo en haber nacido en uno u otro lugar, pero sí está mal mentir con fines electorales. De acuerdo con el senador, no es lo mismo el poder electoral de Zipaquirá que el poder electoral de la costa Atlántica en Colombia. Además, señaló, el afán de “costeñizarse” se hace con tal de ganar los votos que le hacen falta de cara a la contienda del 19 de junio próximo.

Robledo mostró en SEMANA que los documentos dan cuenta de su nacimiento en Zipaquirá y no contempló la posibilidad de que naciera en Ciénaga de Oro y lo registraran en Zipaquirá (Cundinamarca) porque, en el registro de nacimiento, más allá de donde lo hayan registrado, se lee donde nació. El senador Jorge Enrique Robledo también hizo énfasis en que, más allá del tema objeto de debate, un candidato presidencial no debe mentir. “Usted siempre ha dicho que es costeño, que nació en Ciénaga de Oro. Pero en este video usted dice que nació en Zipaquirá. Por favor, demuéstrenos de dónde es. Porque los colombianos tenemos derecho a saber cuál es la verdad de lo que afirma”, le dijo el senador, acompañado por el video que publicó.

Los colombianos irán a las urnas el 19 de junio de 2022 y elegirán al próximo presidente de Colombia entre el senador Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández. Seguirá siendo incierto conocer el lugar de nacimiento de Petro mientras él se sostenga en lo mismo y Robledo señale que dicha aseveración únicamente tiene como fin ganar votos.