Home

4 Patas

Artículo

Andrea Padilla Villarraga, Senadora de la República
Andrea Padilla Villarraga, Senadora de la República | Foto: Esteban Vega

Crueldad animal

“Las corridas de toros y los espectáculos crueles con animales van a desaparecer”: Andrea Padilla

La senadora Andrea Padilla se refirió al futuro de los derechos animales en Colombia y a las iniciativas que cursan en el Legislativo.

29 de noviembre de 2022

En el marco del Foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’, realizado por Foros Semana y la Fiscalía General de la Nación, la senadora Andrea Padilla analizó el futuro de la agenda animalista en el Congreso junto a la periodista D’arcy Quinn y el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada.

En el Legislativo se adelanta una agenda con diferentes iniciativas para la protección y el bienestar animal. Por ejemplo, la prohibición de los espectáculos crueles con animales, la modernización de los zoológicos para el bienestar animal, la creación del impuesto a las exportaciones marítimas de animales vivos y una figura de protección judicial. Los anteriores son algunos de los proyectos radicados por la senadora Padilla.

En conversación con SEMANA, la senadora explicó más acerca de dichos proyectos.

Prohibición del uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia

“Este proyecto avanza en una doble vía. La primera es la prohibición del uso de perros en este tipo de actividades en empresas privadas; en la segunda, para las empresas públicas, vamos a plantear una prohibición a 2030. Entretanto vamos a plantear estímulos para aquellas empresas que opten por alternativas tecnológicas y una reglamentación en cuanto al uso de perros en la actividad”, dijo la congresista.

Padilla subrayó que actualmente solo existe una resolución que vela por la salud y seguridad de los perros que realizan este tipo de labores (Resolución 98277 de 2017 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada) y es muy precaria. “No establece criterios claros en cuanto a condiciones de alojamientos y descanso. Hoy se plantea que el perro debe descansar mínimo 1 hora por semana, lo cual es absurdo, y muchas empresas optan por esta opción”, afirmó la senadora.

Por esto la agenda animalista del Congreso busca modificar varios de los puntos de esta resolución para, en palabras de la senadora, “realmente, a través de una ley, reglamentar el uso de perros teniendo clara esa doble intención de la prohibición en empresas privadas y la prohibición progresiva a 10 años en empresas públicas”.

¿Cómo reducir los sacrificios injustos de perros? | Rodrigo Arenas

Proyecto de ley para modificar los zoológicos

Padilla apuntó que este proyecto de ley busca la transformación de los zoológicos del país. “En dos años, después de expedida la ley, todos los zoológicos deberán certificarse de acuerdo a las normas internacionales”. Esto implica una transición en cuanto a las condiciones de albergue de los animales. “Menos barrotes, menos jaulas, menos vitrinas; más espacios semi abiertos, más espacios enriquecidos, más barreras naturales”, remarcó la senadora.

Padilla también habló de las restricciones que se pueden esperar dentro de esta futura ley. “Una prohibición sería el uso de hacer espectáculos o actividad de entretenimiento con los animales. Tampoco podrían adquirir animales de fauna exótica por medio de compra [...] La idea es que los zoológicos solo puedan recibir animales de fauna nativa proveniente de aprehensiones, decomisos o entregas voluntarias”.

El futuro de la tauromaquia en Colombia

“Las corridas de toros, y en general los espectáculos crueles con animales, van a desaparecer. La sociedad está cambiando, se está produciendo un cambio cultural y las nuevas generaciones rechazan estas expresiones y no sienten que los represente culturalmente y mucho menos como nación”. A pesar de esto, Padilla aseguró que se debe acelerar este proceso de desaparición y espera que las corridas de toros sean las primeras en irse.

Con el proyecto de Ley 085, Padilla, junto con 39 congresistas, proponen una prohibición de las corridas de toros con un tiempo de transición de tres años. “En ese periodo no solamente se debe caracterizar a los sectores que generan un actividad económica de las corridas de toros, sino que se deben construir con ellos participativamente unas alternativas de reconversión y transición. Además, en esos tres años las actividades crueles con animales deben acogerse a unas medidas de desincentivo”.

Sin embargo, para la senadora hay otras actividades crueles que no van a ser tan sencillas de erradicar. “Hay unas que tienen connotaciones regionales más fuertes y, de alguna manera, han servido de parapeto para que los gobernantes negligentes, indolentes e irresponsables no inviertan en lo que realmente tiene que invertir”, añadió Padilla.

Estas son solo algunas de las iniciativas que se discuten actualmente en el Congreso en referencia a la protección de los animales en el país. Andrea Padilla puntualizó que aún falta mucho por hacer y señaló que es necesario reformar la ley para endurecer las sanciones y garantizar procedimientos más efectivos. “Es preciso trabajar en la conceptualización del maltrato a los animales, pues hoy solo se limita a las agresiones evidentes contra la integridad corporal”, concluyó.