Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Senadora Andrea Padilla Villarraga. Bogotá julio 18 del 2022. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Andrea Padilla arremete contra opositores a iniciativa de acabar las corridas de toros: “Qué tal el discurso trasnochado”

Previo a la discusión del proyecto de ley 085 de 2022, en el Senado se realizará una audiencia pública. Congresistas como Paloma Valencia le cierran las puertas a su aprobación.

La tarde de este 17 de noviembre, Andrea Padilla, senadora de la Alianza Verde, pidió a la ciudadanía unirse para sacar adelante el proyecto de ley 085 de 2022, con el que busca prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos y las corralejas. Aunque una iniciativa similar se hundió a comienzos de noviembre en la Cámara de Representantes, esta tiene opciones en el Senado.

En su cuenta en Twitter, la senadora publicó: “¿Qué tal el discurso trasnochado, facilista y cero empático de estos senadores enemigos del cambio? O nos unimos para defender el proyecto 085 o seguiremos bajo el continuismo que violenta a los animales”.

En su trino, hizo eco de un video compartido por el activista Camilo Machado, en el que se ve a senadores de la oposición argumentando su rechazo al proyecto. Una de ellas es Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien cuestionó que el Estado pudiera elegir las aficiones de la ciudadanía.

“A mí me preocupa mucho un Estado que le diga a uno a qué puede ser aficionado, cuando el Estado puede decidir sus gustos. Estoy defendiendo el derecho de los colombianos de decidir cuáles son las aficiones que tienen y qué cosas les gusta hacer y qué tipo de cosas no”, expuso Paloma Valencia mientras se debatía el proyecto, como se aprecia en la grabación.

Valga recordar que el proyecto de ley 085 fue discutido el 10 de noviembre en el Senado, y, sin embargo, tambaleó dado que casi se daña el quorum, razón por la que Andrea Padilla pidió un aplazamiento del debate. El objetivo: realizar una audiencia pública.

“En aras de avanzar acogiendo el amable llamado de algunos senadores, yo acepto la propuesta de que hagamos una audiencia pública, que busca generar nuevamente un espacio de discusión, participación y se convocará con todas las garantías en ese sentido”, expuso en ese entonces.

En defensa de la iniciativa, Andrea Padilla, afirmó que en juego no están solo los derechos de los animales, sino cambiar una costumbre alrededor de la muerte.

“No se trata solamente de los animales, se trata de lo que hay detrás de esto como sociedad y es si vamos a seguir aceptando o no espectáculos alrededor de la muerte, economías alrededor de la muerte solamente por el capricho de entretenernos. No hay en el fondo derechos, solamente hay privilegios y caprichos”.

En contraste, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sustentó: “La gente buena, la gente que no siembra coca ni asesina. Esa es la gente que ustedes están dejando hoy sin empleo”.

¿Qué dice la iniciativa para acabar con las corridas de toros?

El proyecto de ley que espera ver luz verde en el Senado dice: “El objeto de la presente ley es contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de protección animal y la responsabilidad social con todos los seres vivos sintientes, mediante la prohibición progresiva de las siguientes prácticas de entretenimiento cruel con animales: corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo, corralejas y riñas de gallos, en todo el territorio nacional”.

La iniciativa también contempla que, de ser aprobada, entre en vigencia dos años después, de tal modo que quienes se dediquen a estas actividades de entretenimiento puedan buscar alternativas económicas.

“En los dos (2) años previos a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional, a través de la entidad que delegue, reglamentará e implementará un programa para establecer alternativas de sustitución económica para las personas que se dediquen legalmente a las actividades de entretenimiento cruel con animales y que deriven su sustento exclusivamente de ellas. Para este proceso deberá garantizar la participación de los sectores interesados”, se lee en el artículo 4 del proyecto de ley.