videojuegos

A través de un videojuego, ‘hackers’ logran el robo de criptomonedas más grande de la historia

Más de 600 millones de dólares habrían sido sustraídos ilegalmente de la plataforma en línea.


Los videojuegos siguen dando de qué hablar en el mundo, no solo por sus desarrollos, evolución de gráficas y tramas, sino porque ahora también son el escenario del que tal vez sea el robo más grande de la historia en cuanto a criptomonedas se trata.

Hackers robaron criptomoneda avaluada en más de 600 millones de dólares de un libro de contabilidad digital usado por internautas del popular juego Axie Infinity, en uno de los hurtos más grandes de este tipo revelado el martes 29 de marzo.

El interés mundial por las criptomonedas se ha disparado de la mano con su valía, pero el dinero que representan también se ha convertido en un blanco atractivo para ladrones astutos.

Ronin Network, una red vinculada a la criptomoneda ethereum, especializada en juegos, dijo que el ataque dirigido a su blockchain generó 173.600 ethers y 25,5 millones de dólares en moneda estable, un activo digital fijado al dólar estadounidense.

El botín inicialmente fue avaluado en 545 millones de dólares al momento del robo el 23 de marzo, pero según los precios ya alcanzaba alrededor de 615 millones de dólares el martes, lo que lo convierte en uno de los robos más grandes en la historia de las criptomonedas.

“La mayoría de los fondos hackeados todavía están en la billetera del hacker”, dijo Ronin en la publicación que reveló el hurto. El equipo de Sky Mavis, desarrollador del juego Axie Infinity, descubrió la brecha de seguridad el martes cuando trató sin éxito de retirar ehter, según la compañía.

Ronin todavía está investigando el ataque, pero dijo que los piratas informáticos obtuvieron “claves” privadas para retirar fondos digitales.

De acuerdo con la publicación que dio a conocer el hecho, la compañía descubrió la brecha en la mañana de este martes, luego de que un usuario no pudiera retirar 5.000 ethers. Horas más tarde, los expertos en seguridad detallaron que el ‘hacker’ (o grupo de hackers) usó un backdoor para controlar los cinco validadores requeridos para un retiro de criptomonedas.

“Sabemos que la confianza debe ganarse y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para implementar las medidas y procesos de seguridad más sofisticados para prevenir futuros ataques”, dijo Ronin.

“Estamos trabajando con funcionarios judiciales, criptógrafos forenses y nuestros inversores para asegurarnos de que no se pierdan los fondos de los usuarios”.

En Axie Infinity, los jugadores participan en batallas y reciben recompensas que pueden cambiar por criptomonedas o dinero en efectivo. Para jugar deben comprar mínimo tres Axies, que son NFT (tokens no fungibles) y se almacenan en un blockchain o libro de contabilidad digital inmodificable.

Quien posea Axies los puede comprar, vender o alquilar a otros jugadores. Los propietarios también pueden “criarlos” para crear nuevos Axies con más valor.

Ronin aseguró que las transacciones fraudulentas ya fueron confirmadas y el equipo de seguridad de la empresa adoptó las medidas necesarias para evitar otro ataque cibernético. Así mismo, se puso en contacto con equipos de seguridad de las principales casas exchange de criptomonedas para rastrear cualquier tipo de transacción con el dinero hurtado.

También trabajan de la mano con criptógrafos forenses e inversores para asegurar que todos los fondos se recuperen o reembolsen.

Este ciberataque a Ronin superó al cometido contra Poly Network en 2021, cuando un ‘hacker’ conocido como ‘Mr. White Hat’ logró sustraer cerca de 610 millones de dólares de la plataforma blockchain, que luego devolvió, argumentando que su único interés era dar a conocer las vulnerabilidades de la empresa para que fueran reparadas.

*Con información de la AFP.