Home

Empresas

Artículo

Ciberseguridad (Foto Getty)
Ciberseguridad (Foto Getty) | Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

Empresas

Lanzan nueva campaña contra el ciberbullying en Colombia

Colombia tiene una de las tasas de prevalencia de ciberacoso más altas de la región.

28 de marzo de 2022

Siete de cada 10 niños en América Latina denuncian estar sufriendo actualmente de ciberacoso, según las Estadísticas Mundiales de Bullyng, y Colombia es uno de los países donde actualmente esta problemática tiene mayor prevalencia, con estadísticas que oscilan entre un 30 % y un 40 %, junto con Argentina y Perú, esto quiere decir que dos de cada cinco personas han sufrido ciberacoso.

De acuerdo con expertos, con el paso del tiempo las redes sociales han hecho que las personas se hagan más irreflexivas, impulsivas y poco empáticas con los demás. Esto en gran medida porque ya no hay necesidad de un escenario cara a cara para que se puedan comunicar, lo que convierte el proceso comunicativo en algo más frío.

Así mismo, a diario las personas están expuestas a cientos de noticias, memes, cadenas de WhatsApp, audios, videos, publicaciones, imágenes o cualquier otro tipo de información en la internet que puede resultar falsa y se viraliza, antes de que logre ser desmentida. Esto en muchas ocasiones se transforma en pilares de juicio que afectan a otros sin pensarlo.

Es por esto que esta semana se anunció, con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers, que nace la campaña #PiensaAntesDePublicar, la cual fue creada por Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Google News Intiative, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de fútbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinai.

Marito Pino, CEO de Xharla, indicó que la campaña se compone de una serie de acciones, entre ellas una página web donde los usuarios podrán conocer información acerca de qué escribir, repostear o comentar en sus redes sociales.

También encontrarán material académico dividido en dos grupos específicos, niños y adolescentes y jóvenes, con el fin de ser distribuidos en los diferentes colegios y universidades del país y varias publicaciones de influencers que se han sumado a la campaña.

“Este proyecto está enfocado para todos los que consumimos redes sociales, medios de comunicación y seguimos a influencers, debemos empezar a tener un mejor internet, debemos ser más empáticos y humanos, porque en medio del uso, a veces se nos olvida que otra persona que está detrás de la pantalla también es humano. El internet que creamos hoy será la historia que consumirán como historia las generaciones futuras”, dijo Pino.

Esta campaña también busca incentivar a los medios de comunicación para que ayuden en la tarea de evitar y eliminar las fake news del internet, promoviendo información real y actualizada, dándole a los usuarios y periodistas buenas alternativas para verificar que la información que se está compartiendo es real.

“Quienes usamos internet y nos beneficiamos día a día de sus múltiples ventajas, debemos hacernos responsables y tomar acción para que lo que es hoy una fuente inagotable de información, recursos, innovación y comunicación no se transforme en una herramienta para atacar y dañar a otros”, agregó el CEO de Xharla.

Esta campaña hace un llamado a las personas para que antes de cualquier publicación que hagan en las redes sociales se consulten a sí mismos si esa información es verdad, si es útil, si es inspiradora para alguien, si es necesaria y por último si es amable con los demás. De esta forma señala que será mucho más fácil filtrar lo que se debe y no publicar en la internet.

En la página web piensaantesdepublicar.com las personas interesadas podrán encontrar más información acerca de esta campaña, al igual que un decálogo sobre el buen uso de la internet y consejos para ponerlo en práctica.