Sujetos agredieron a un equipo periodístico de CityTv que cubría el accidente del bus escolar que se volcó en el norte de Bogotá.
Sujetos agredieron a un equipo periodístico de CityTv que cubría el accidente del bus escolar que se volcó en el norte de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla Twitter @FLIP_org - emisión City Noticias.

Actualidad

Agreden a periodistas que cubrían accidente de bus escolar en Bogotá

En video quedó registrado el momento en que un equipo periodístico de CityTv es agredido por sujetos que no les permitían cubrir lo sucedido.

22 de abril de 2022

En la mañana del jueves, 21 de abril, se registró un aparatoso accidente en la Autopista Norte de Bogotá, específicamente en la calle 197, sentido sur-norte. De acuerdo con los testigos del hecho, un bus de servicio escolar iba por el carril izquierdo, perdió el control y se volcó.

Al lugar del accidente llegó un equipo periodístico del canal CityTv; sin embargo, su labor se vio interrumpida por cuatro hombres que, al parecer, no le permitió cubrir el accidente y terminaron agrediendo al camarógrafo y al comunicador.

Un ciudadano registró el altercado con su teléfono celular. En las imágenes se observa cómo los desconocidos agreden física y verbalmente al equipo periodístico, incluso, les lanzan agua y barro del piso, así como objetos contundentes.

Cuatro personas se acercaron al lugar del accidente, arremetieron contra nosotros, nos dieron patadas y golpes. Al camarógrafo de nuestro sistema informativo le pegaron con un ladrillo en su brazo, lo tiene bastante inflamado, por lo que se encuentra en recuperación en un centro asistencial. En un video, se ven los momentos en donde un sujeto pateó un charco, destrozó la cámara; ahí nos intentamos defender con lo que podíamos, en ese momento, en la zona donde ocurrió el accidente. Ahí estaba la ruta escolar, ya la tenían en el vehículo para trasladarla al debido centro mecánico. Pero, pues nos tiran barro, piedras y estamos esperando que nuestro camarógrafo se recupere en la clínica”, relató el periodista Miguel Porras.

Así mismo, según reseñó el comunicador, los sujetos alegaban que era un bus privado y “no se querían boletear”. No obstante, se desconoce si tenían alguna relación con el vehículo o los trabajadores involucrados en el accidente.

Finalmente, los sujetos abandonaron el lugar a bordo de otro vehículo escolar, tapando la placa lateral del mismo con una chaqueta para evitar la identificación del automotor.

Según señaló CityTv, los agresores abordaron un vehículo perteneciente a la empresa Mavitours Transportes Especiales S.A.S., por lo que acudieron a su sede para exponer el caso.

“De antemano pido disculpas por esto, porque este proceder lo único que hace es enlutar el buen nombre de una empresa”, manifestó Rafael Niño, representante legal de la compañía.

Por su parte, el Gimnasio Los Arrayanes emitió otro comunicado asegurando que los sujetos implicados en el caso de agresión contra el equipo periodístico “no están asignados a las rutas del colegio”.

“Las personas que agreden a los periodistas NO son los conductores asignados a las rutas del colegio, ni tampoco pertenecen a la Empresa TourStar Viajes y Turismo. Esta empresa tiene un solo vehículo pequeño que no corresponde a la marca, ni la placa del que sale huyendo en las imágenes”, precisa el documento.

La Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP) rechazó lo sucedido e instó a la Fiscalía General de la Nación a adelantar las investigaciones pertinentes y encontrar a los responsables de la agresión.

“El equipo estaba en el norte de Bogotá cubriendo un accidente de tránsito cuando cuatro personas desconocidas empezaron a insultarlos y golpearlos con palos. Un hombre atacó al camarógrafo con un ladrillo y lo tiró al suelo. La cámara se dañó y el camarógrafo terminó herido. Este tipo de violencia es resultado de la intolerancia en contra de la labor de las y los periodistas que investigan e informan sobre asuntos de interés público. Estos ataques no se pueden permitir en las democracias”, manifestó la FLIP en su cuenta de Twitter.

“Hacemos un llamado a la @FiscaliaCol y demás autoridades a que investiguen prontamente estos hechos y den con las personas responsables. Este también es un llamado a la ciudadanía a que respeten el periodismo y comprendan su valor como canal para la difusión de información. Las agresiones nunca deben ser el camino para resolver inconformidades con la prensa”, agregó.