Home

Nación

Artículo

Ladrón.
Cristian Camilo Sedano, la víctima, se encontraba en compañía de un amigo montando bicicleta, según el relato de sus familiares. | Foto: Getty Images

Inseguridad Bogotá

Joven fue asesinado en el Park Way de Bogotá durante robo de su bicicleta

La Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables del crimen.

20 de abril de 2022

Un joven recien graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fue víctima de la inseguridad que afecta a Bogotá, luego de que desconocidos lo asesinaron durante un atraco en una zona céntrica de la ciudad.

El hecho se presentó en el Park Way la noche del sábado pasado cuando Cristian Camilo Sedano se encontraba en compañía de un amigo montando bicicleta, según el relato de sus familiares.

Tras el hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables del crimen.

Se indicó que los patrulleros de la Policía que atendieron el caso, trasladaron a Cristian Camilo a la Clínica Palermo donde pese a los esfuerzos de los médicos murió debido a la gravedad de las lesiones.

Entre tanto, la otra persona que lo acompañaba en el momento del atraco, también resultó con algunas lesiones y se convirtió en un testigo clave para intentar identificar a los autores del hecho.

“Mi hijo salió sobre las 8 de la noche a montar bicicleta con un amigo, cuando los atracaron en Teusaquillo ellos pidieron ayuda pero las personas se demoraron en asistirlos, tuvieron que esperar hasta que finalmente pasó un cuadrante”, dijo el padre del joven, Cesar Sedano en entrevista con La FM.

Los familiares del joven quien se graduó en Diseño Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano pidieron a las autoridades que se avance en las investigaciones para capturar a los responsables de su crimen.

Cristian quien era hijo único, tras recibir su grado como profesional, había iniciado su vida laboral con una multinacional.

Entre tanto, la Policía indicó que ya se iniciaron las indagaciones para dar con los criminales por lo que recordó que se estableció la recompensa de 20 millones de pesos.

“Hemos anunciado esta recompensa y avanzamos a buen ritmo con las investigaciones, ya hemos establecido que participaron cinco personas en este hecho y pronto daremos con estos delincuentes que causaron este trágico hecho”, dijo el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel, Édgar Cárdenas.

Pese al anuncio sobre el aumento del pie de fuerza para Bogotá, la inseguridad sigue siendo una gran preocupación de los ciudadanos. Recientemente, el ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que el Gobierno busca aumentar de 18.000 a 22.000 el número de policías en las calles de la ciudad.

Bogotá insegura: robos aumentaron en 17 localidades en el primer trimestre

La propia Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló cifras preocupantes sobre la situación que se registra en la capital del país.

En el primer trimestre de este año, seis delitos de alto impacto aumentaron si se comparan frente a igual período de hace un año, siendo el hurto a personas el que más aumento reporta. Si el análisis se hace frente a 2020 o 2019, hay delitos como el hurto a bicicletas y motos con un alza preocupante.

En los primeros tres meses de 2022 hubo 27.205 casos de hurtos a personas en Bogotá, lo que representa un aumento del 16,8 % frente a hace un año, cuando se presentaron 23.290 casos.

La actriz Marcela Gallego expresó indignación por los atracos y agresiones de la delincuencia en Bogotá. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: GettyImages.
En los primeros tres meses de 2022 hubo 27.205 casos de hurtos a personas en Bogotá, lo que representa un aumento del 16,8 % frente a hace un año, cuando se presentaron 23.290 casos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La criminalidad está disparada en Bogotá. A febrero, el hurto a personas subió 10,1 por ciento; el de automotores, 13,4 por ciento y el de motos, 2,3 por ciento.

Otro de los delitos que aumentó a marzo de 2022 fue el hurto a motocicletas, con un alza del 7,7 % a 1.203 casos. También subió el hurto a automotores en 7,2 %, con 846 casos.

El hurto a celulares es una preocupación. Entre enero y marzo de este año se presentaron 14.469 casos, una aumento de 5,9 % en comparación con el mismo período de 2021.

También merece una señal de alerta el incremento del 10,4 % de las lesiones personales en Bogotá a 5.757 casos, delito que frente a 2020 se disparó en 20,8 %. Los delitos también aumentaron 1,2 % en el mismo período.

Por su parte, el robo a bicicletas se redujo en 16,8 %, pero hay un aumento del 4 % si los datos se comparan con el primer trimestre de 2020.

El hurto a personas entre enero y marzo se incrementó en 17 localidades de Bogotá de un total de 19, pues la Secretaría de Seguridad no refleja datos de Sumapaz, netamente rural.

Chapinero es la localidad en donde más se incrementó el número de hurto a personas con 874 casos adicionales, al pasar de 1.433 hurtos en los primeros tres meses de 2021 a 2.317 casos en igual período de este 2022, lo que significó un incremento del 61,6 %.

No obstante, en número de casos, Chapinero se ubica en la cuarta posición y no está en el top tres de las localidades donde más hurto a personas se presentan. Las localidades en donde más robos a personas hubo entre enero y marzo de este año fueron: Kennedy con 2.965 casos (subieron 11,8 %), Suba con 2.940 hurtos (subieron 25,8 %) y Engativá con 2.802 (se incrementaron 7,2 %).

Las otras localidades en las que también subieron el hurto a personas fueron: Antonio Nariño (4,5 %), Barrios Unidos (24,1 %), Bosa (1,8 %), Fontibón (23,3 %), Los Mártires (15,3 %), Puente Aranda (3,2 %), Rafael Uribe (2,9 %), Santa Fe (37,6 %), Teusaquillo (33,8 %), Tunjuelito (9,5 %), Usaquén (8,8 %), La Candelaria (62,1 %) y Usme (11,4 %).

Por su parte, las únicas localidades en donde bajó el hurto a personas fueron Ciudad Bolívar y San Cristóbal, pero lo hicieron únicamente en 2,3 % cada una.