Detectan un fenómeno que podría aumentar la cantidad de terremotos y erupciones volcánicas en la Tierra
Según los reportes del Servicio Geológico, el epicentro de ambos eventos fue el municipio de Los Santos, en Santander. | Foto: Getty Images

Actualidad

¡Amaneció temblando! En Santander se registraron dos sismos en la madrugada del jueves

El Servicio Geológico reportó dos movimientos telúricos de baja intensidad.

13 de enero de 2022

Durante la madrugada del jueves 13 de enero de 2022 se registraron dos sismos en el departamento de Santander. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, ambos fueron de baja intensidad y tuvieron como epicentro al municipio de Los Santos, al norte de San Gil y al oriente de Zapatoca.

En un primer informe, el Servicio Geológico reportó un evento sísmico hacia la 1:23 a. m. La magnitud fue 3,4, con una profundidad de 146 km. El epicentro estuvo localizado a 7 km del municipio de Los Santos.

Posteriormente, en un segundo informe, se reportó otro evento sísmico, también con epicentro en Los Santos, Santander. De acuerdo con la información publicada por el Servicio Geológico Colombiano, la magnitud fue de 3,5, con profundidad de 145 km.

Ambos sismos fueron de baja intensidad y, por el momento, no se han reportado afectaciones materiales en las zonas en que se sintieron los movimientos.

Dos sismos se registraron durante el 12 de enero

En sus redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano también registró dos eventos sísmicos durante el miércoles 12 de enero en territorio nacional. El primero de ellos ocurrió a las 5:01 p. m. en el departamento de Bolívar, con epicentro en Santa Rosa del Sur. La magnitud fue de 2,7, con una profundidad superficial (menor a 30 km).

El segundo evento sísmico reportado durante el miércoles ocurrió a las 10:58 p. m., en Cundinamarca. La magnitud fue de 2,8, con profundidad superficial (menor a 30 km). El epicentro fue el municipio de Guaduas.

Reporte de actividad volcánica

Por otra parte, el Servicio Geológico Colombiano también ha monitoreado cuidadosamente la actividad en los principales volcanes del país. En sus redes sociales, la entidad ha publicado los respectivos informes sobre la actividad volcánica.

Sobre el volcán Nevado del Ruiz, la entidad informó que continúa en nivel de actividad amarillo. “En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento”, apunta el informe.

Así mismo, el Servicio Geológico Colombiano reiteró a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Respecto al volcán Galeras, el Servicio Geológico informó que, para el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de enero de 2022, “la sismicidad registró valores bajos tanto en ocurrencia como en energía liberada, similares a los reportados para la semana anterior. La sismicidad dominante estuvo relacionada con fractura de roca, localizada de manera dispersa sobre la zona de influencia del Complejo Volcánico Galeras a distancias hasta de 15 km, con profundidades menores a 11 km respecto al nivel de referencia de 4200 m s.n.m. (aproximadamente la cima volcánica) y magnitud máxima de 1.4″.

En ese sentido, agregó: “Cuando las condiciones atmosféricas lo permitieron, fue posible el registro de emisiones de gases, desde el campo fumarólico El Paisita (hacia el borde norte del cráter central), con columnas de gases de color blanco, baja altura y dispersión variable según la dirección de los vientos. Los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras no mostraron cambios significativos”.