Convocatoria de Formación Continua Especializada 2022
Los aprendices que viajarán a Seúl resultaron beneficiados con una beca de 9 meses con todos los gastos pagos. | Foto: SENA

Educación

Aprendices del Sena viajarán a Seúl para fortalecer sus competencias en Programación Web

Los aprendices que viajarán a Seúl resultaron beneficiados con una beca de 9 meses con todos los gastos pagos.

5 de abril de 2022

Tres aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, residentes en Bogotá viajarán en los próximos días a Seúl, Corea del sur, para fortalecer sus competencias en Programación Web.

La entidad señaló que se trata de estudiantes que resultaron beneficiados con una beca de 9 meses con todos los gastos pagos.

El Sena señaló que los beneficiarios este año son: Diana Lorena Montes, aprendiz del programa tecnólogo en Producción Multimedia, Simón Esteban Peralta y Andersson Fabián Acosta, del programa de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información.

Los tres estudiantes fueron seleccionados para realizar el curso en el Seoul Institute of Technology & Education Nambu Campus.

“El esfuerzo y la disciplina son dos características que siempre he tenido y siento que son las cualidades que me ayudaron a obtener esta oportunidad”, dijo Andersson Fabián Acosta, aprendiz beneficiario de la beca.

Agregó que “la beca fue muy guerreada pero lo importante es que la pude conseguir y voy con toda la motivación para aprender, tener un proyecto de vida más claro y ser una mejor persona. Estoy totalmente agradecido con el Sena”.

De acuerdo con la entidad, la beca hace parte del trabajo de cooperación que se realiza desde el 2012 con el Gobierno Metropolitano de Seúl.

En un comienzo este beneficio estaba orientado para la formación en áreas técnicas de cocina, mecánica automotriz, belleza y diseño, y desde el año 2018 se han enfocado en programación web, dada la alta demanda de talento humano que requiere este sector.

La coordinadora nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación de la entidad, Marcela Ramos Arroyave al destacar el acuerdo, señaló que “gracias al Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de Bogotá y Seúl, del cual el Sena es la entidad beneficiada, cada año nos envuelven un montón de emociones al acompañar el proceso de movilidad de nuestros aprendices, destacados por su desempeño académico, perseverancia, valentía de tomar nuevos retos y deseo de explorar y vivir nuevas experiencias”.

Los beneficiarios este año son: Diana Lorena Montes, aprendiz del programa tecnólogo en Producción Multimedia, Simón Esteban Peralta y Andersson Fabián Acosta, del programa de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información.
Los beneficiarios este año son: Diana Lorena Montes, aprendiz del programa tecnólogo en Producción Multimedia, Simón Esteban Peralta y Andersson Fabián Acosta, del programa de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información. | Foto: SENA

Agregó que “desde el Sena siempre estaremos en función de construir nuevos caminos que contribuyan a la transformación de vida de los colombianos”.

La beca además de incluir tiquetes aéreos, matrícula, materiales, acomodación, comidas y mesada mensual, representa una importante oportunidad para que los aprendices puedan fortalecer sus habilidades en el manejo de otro idioma, estar en visitas empresariales y tener una significativa experiencia de intercambio intercultural.

Según la entidad, con estos beneficios se busca fortalecer su perfil profesional y facilitar su inserción al mercado laboral de los aprendices.

Certificatón a 6.000 trabajadores con experiencia en hotelería, turismo y gastronomía

De otra parte, la entidad abrió 6.000 cupos para fortalecer el talento humano y promover la movilidad laboral de los sectores de hotelería, turismo y gastronomía a través de su proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. En esta ocasión se ofertarán 21 Normas de Competencia Laboral.

En esta ocasión se ofertarán 21 Normas de Competencia Laboral, diseñadas previamente por expertos técnicos a través de las Mesas Sectoriales de Turismo, Procesamiento de Alimentos, Café, Producción de bebidas y Transporte, con el fin de aportar a los diseños curriculares y a la certificación de competencias laborales.

El SENA abre Certificatón dirigida a 6.000 trabajadores con experiencia en hotelería, turismo y gastronomía.
El SENA abre Certificatón dirigida a 6.000 trabajadores con experiencia en hotelería, turismo y gastronomía. | Foto: SENA

Las normas para ofertar son:

Procesamiento de alimentos: • Manipular alimentos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de alimentos. • Elaborar masa de panificación de acuerdo con la guía de producción y normativa sanitaria.

Café: • Preparar bebidas basadas en café expreso de acuerdo con los criterios internacionales y normativos establecidos.

Producción de bebidas: • Preparar licores según formulación técnica y normativa. • Evaluar materias primas según procedimiento técnico y estándares de alimentos y bebidas.

Turismo: • Servir alimentos y bebidas de acuerdo con estándares técnicos. • Mantener las habitaciones de acuerdo con estándares técnicos. • Preparar alimentos de acuerdo con la orden de producción y procedimiento técnico. • Conducir descenso en ríos de acuerdo con la normativa del sector y condiciones técnicas. • Aprovisionar el material profesional de alimentos y bebidas según manual de procedimientos de limpieza y desinfección. • Atender servicio de alimentos y bebidas según protocolos y estándares de servicio, entre otros.

Los candidatos podrán inscribirse en todo el territorio colombiano y participar del proceso de manera virtual en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/VfJhdXvYyU.

Quienes quieran participar en este proceso deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener nacionalidad colombiana y cédula de ciudadanía.

- Tener experiencia laboral de mínimo 6 meses en la norma de competencia que quiere certificar, o comprobar que cuenta con los conocimientos y su aplicación.

- Tener disponibilidad para llevar a cabo el proceso de manera virtual.

El director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, William Orozco, señaló que “abrimos esta Certificatón porque queremos continuar apoyando a la población trabajadora del país, sabemos que hay muchos con conocimientos, con experiencia en el desarrollo de su labor, pero que no han tenido oportunidades para certificarse a través de una institución educativa”

“Es una gran oportunidad para reconocer sus habilidades, en este caso en los sectores de hotelería, turismo y gastronomía. Además, lo podrán hacer desde su casa o lugar de trabajo ya que es 100 % virtual y acceder a los diferentes servicios ofertados desde los Centros de Formación Sena”, puntualizó.