Así lucen varios vehículos involucrados en un accidente en la Autopista Norte este viernes 8 de abril
Así lucen varios vehículos involucrados en un accidente en la Autopista Norte este viernes 8 de abril. | Foto: Foto Videos Twitter

Actualidad

Habilitan paso por AutoNorte en Bogotá: conductor imprudente causó accidente múltiple

En el sector de La Caro, cerca al municipio de Chía, varios vehículos se vieron afectados, creando caos en la zona.

8 de abril de 2022

En horas de la mañana de este viernes 8 de abril se registró un impresionante accidente en la Autopista Norte de Bogotá donde varios automóviles, entre ellos tractomulas, se vieron involucrados en el siniestro.

En el momento, el represamiento de vehículos y el trancón ya está afectando a los ciudadanos que se movilizan por el sector de La Caro, muy cercano al municipio de Chía y a la entrada de la capital colombiana.

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver la magnitud del siniestro que ocupa todos los carriles de la autopista.

Un camión cargado con botellas de cerveza perdió grandes cantidades del producto debido al fuerte choque y la velocidad en la que se movilizaba a la hora del siniestro. Por fortuna, las autoridades no reportan heridos de gravedad a pesar de que las imágenes revelan el mal estado en el que quedaron los vehículos involucrados.

La Policía de Cundinamarca llegó al lugar y rápidamente habilitó el tránsito de vehículos por la importante vía. “Tenemos una primera hipótesis que uno de los vehículos frena bruscamente, se está determinando si por cambios de carril esto generó que el camión chocara contra este. Afortunadamente no hubo lesionados”, aseguró el coronel Diego Mora.

Para evitar, prevenir y atender este tipo de accidentes, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tiene listo un dispositivo de 5.900 uniformados que trabajan de manera articulada con los departamentos, metropolitanas y distintas especialidades de la Institución con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad. 41 ejes viales en el territorio nacional están priorizados, durante esta temporada de vacaciones de Semana Santa.

Se calcula que más de ocho millones 326 mil vehículos se movilizarán (paso peaje) por las distintas carreteras de Colombia (el año anterior la cifra fue de más de ocho millones 244 mil automotores).

Solo de Bogotá, con ocasión del Plan Éxodo que comienza el próximo viernes, se espera la salida de cerca de 765.0′00 vehículos.

De igual manera, hay vigilancia especial para el transporte terrestre y aéreo de pasajeros: en 2021 las 49 terminales terrestres reportaron más de un millón 886 mil personas movilizadas; las aéreas, más de 683.000 viajeros.

En cuanto al componente vial, están dispuestas 41 seccionales de Tránsito y Transporte, un helicóptero, 110 áreas de prevención y control, 4.109 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, dos drones, 174 radares de velocidad, once lanchas, 66 unidades móviles de criminalística, 62 grúas y cinco buses aula.

Todo, según las autoridades se hará en coordinación con las concesiones viales, contarán con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

Para la época de Semana Santa en 2021 se registraron 915 siniestros viales, y un saldo de 210 víctimas fatales y 1.070 lesionados. Adicionalmente, 172 pruebas de embriaguez a conductores resultaron positivas y por todas las infracciones se impusieron más de 102.000 órdenes de comparendo, en su mayoría por exceso de velocidad y revisión técnicomecánica.