Subsidio de transporte del Sisbén: ¿cómo acceder al beneficio en Transmilenio?
TransMilenio tiene pérdidas millonarias por hasta 2,3 billones de pesos solo en 2021. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

¡Atención! Pasaje de TransMilenio subirá desde el 11 de enero. ¿Cuánto?

Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, aseguró que la compañía atraviesa una verdadera crisis económica.

31 de diciembre de 2021

La Alcaldía de Bogotá anunció este viernes que la tarifa de TransMilenio subirá 150 pesos desde el 11 de enero. Por tal razón, el valor que regirá en el componente troncal será de 2.650 pesos mientras que en el zonal será de 2.450 pesos.

No obstante, TransMilenio señaló que la tarifa no aumentará para las personas que tienen subsidio de adulto mayor, SISBEN o por discapacidad.

Cabe destacar que la tarifa de dos mil quinientos pesos para TransMilenio, y dos mil trescientos pesos para el SITP, no ha aumentado desde hace dos años y el anuncio del incremento se da tras el regreso de Claudia López a sus funciones como alcaldesa mayor luego de su recuperación de la covid-19.

Hay que recordar que Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, aseguró que la compañía atraviesa una verdadera crisis económica por cuenta de la pandemia y los actos de vandalismo de este año.

Reparar todos los daños costaría más de 20.000 millones de pesos. “Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses del componente troncal destruidos. Tenemos 53 estaciones con daños muy graves que no pueden operar”, aseguró el funcionario al hacer un balance de la situación en los primeros días de agosto.

Para junio, aseguró que, aunque se adelantaron algunas labores de recuperación de estaciones, el trabajo se perdió debido a que los vándalos volvieron a destruir lo que se había arreglado.

Aunque los daños están cubiertos por seguros, el gerente de TransMilenio hizo un llamado en ese momento al sentido común, teniendo en cuenta que estos seguros son pagados por los propios bogotanos a través de sus impuestos distritales.

Al referirse a los efectos financieros que tendrán esos actos de vandalismo a las arcas de la entidad, señaló que estos se van a ahondar.

“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, puntualizó.

$ 20.000 millones para reparar

Según el inventario realizado por la Contraloría de Bogotá sobre las afectaciones ocasionadas a TransMilenio, a mitad de año, en los nueve portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público se evidenciaron daños en 130 estaciones (88 %) y el cierre temporal de 48 (32 %), perjuicios avaluados en cerca de $ 20.000 millones, que afectarán las finanzas del SITP.

Al verificar, en detalle, el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre tres y seis meses, motivo por el cual aún se encuentran varias de ellas en reparaciones. La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un elevado número de grafitis y rayones, y la sustracción o el daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.