Eutanasia
“No vamos a aceptar nunca que la ley permita que un niño decida sobre su propia muerte”: señaló el Partido Colombia Justa Libres al rechazar el proyecto de eutanasia infantil. | Foto: Getty Images

Actualidad

Atención: Piden al Congreso archivar proyecto que establece la eutanasia infantil

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y se espera que antes del 16 de diciembre sea votada por la plenaria de esa corporación legislativa.

2 de diciembre de 2022

Luego de que la Corte Constitucional reconoció que los niños, niñas y adolescentes también son titulares del derecho a morir dignamente y señaló que la regulación de la eutanasia también debe incluirlos, cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que reglamenta esta práctica.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y se espera que antes del 16 de diciembre sea votada por la plenaria de esa corporación legislativa, con lo cual se cumplirían los primeros dos debates antes de su paso por el Senado de la República.

El autor del proyecto, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, señaló que de acuerdo con la iniciativa “se prevé que puedan acceder a la eutanasia quienes estén entre los 12 y los 18 años, siempre que tengan una enfermedad grave e incurable o lesión corporal que les cause un intenso sufrimiento físico o psíquico, que den su consentimiento y que sus padres también den su consentimiento”

El congresista explicó que “el procedimiento lo debe ejecutar un profesional de la medicina” y que “de manera excepcional, los niños entre 6 y 12 años pueden acceder al procedimiento siempre que acrediten un desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional que les permita tener capacidad de abstracción para comprender plenamente el concepto de la muerte”.

“Esto ya se permite de acuerdo con las resoluciones del Ministerio de Salud que regulan el acceso a la eutanasia. En todos los casos el proceso en menores de edad se dará con el acompañamiento de defensores de familia y de psicólogos infantiles”, señaló recientemente en diálogo con SEMANA, al explicar los alcances de la medida en caso de aplicarse a los menores de edad.

La iniciativa no solo ha generado controversia al interior del legislativo, el Partido Colombia Justa Libres rechazó el Proyecto de Ley Estatutaria No.006 de 2022 y pidió que este sea archivado, pese a que la Corte Constitucional consideró que esa es la instancia la que debe reglamentar la eutanasia incluyendo que la posibilidad que los menores de edad se pueda acoger a esta práctica.

Piden al Congreso archivar proyecto que establece la eutanasia infantil | Videos Semana

“Nuestro Partido Colombia Justa Libres rechaza categóricamente ese proyecto de ley que ahora pretende que la muerte llegue a nuestros hijos en edad temprana”, señaló el presidente de esa colectividad, Ricardo Arias Mora.

Aseguró que esa colectividad “defiende la vida, la familia y la sociedad, por supuesto, tiene, y presenta un total desacuerdo, con esa pretensión que los niños en nuestro país, en ellos se legalice la eutanasia, incluso sin el consentimiento de los padres o en casos donde la enfermedad este ni siquiera en una fase terminal”.

“No vamos a aceptar nunca que la ley permita que un niño decida sobre su propia muerte”, indicó el dirigente político que le pidió a las diferentes bancadas con asiento en el Congreso de la República no seguir con el estudio del proyecto.

Congreso de la República
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de la República

Oposición en el legislativo

Pero también en el propio legislativo se han mostrado contrarios a la iniciativa que lleva la firma, además de la de su autor, Juan Carlos Losada, de más de 30 congresistas de bancadas como el Partido Liberal, el Pacto Histórico, la Alianza Verde, los Comunes y otras afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La bancada “provida” anunció que se opondrá con vehemencia a la posibilidad de que los menores decidan sobre su eutanasia: “¡No vamos a permitir que la cultura de la muerte llegue a nuestros hijos!”, señaló a través de un comunicado.

“Aún más, sin el consentimiento de sus padres y en casos en los que la enfermedad no esté en una fase terminal. Disposiciones que desconocen la responsabilidad del Estado de brindar de manera prioritaria y oportuna los cuidados que requieren los menores”, indicó.

La bancada indicó que un menor de edad no tiene la madurez para decidir sobre su muerte y que no están de acuerdo con que el único requisito para solicitar la eutanasia un menor de edad es que padezca una enfermedad “grave”.

“Rechazamos que la voluntad de muerte del niño mayor de 12 años prevalezca sobre la responsabilidad de sus padres en el cuidado de los hijos”, aseguraron desde la bancada provida.

Finalmente, señaló que mientras el Gobierno tiene como eslogan que Colombia es la “potencia mundial de la vida” su bancada prefiera acabar con la vida de los pacientes. “El Gobierno del Cambio no puede significar el cambio hacia la cultura de muerte”, puntualizó.