AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO. Foto de ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / REVISTA SEMANA
Varios viajeros se han quejado por retrasos y cancelaciones de vuelos de Avianca. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Actualidad

Avianca, afectado en su operación por el invierno

En redes sociales se han difundido quejas desde varios aeropuertos del país sobre retrasos y cancelaciones.

20 de abril de 2022

Durante las últimas horas, varias personas se han remitido a Twitter para manifestar su inconformismo ante la cancelación y aplazamiento de vuelos nacionales por parte de la aerolínea Avianca.

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, varios pasajeros adelantan una protesta debido a que tenían programado un vuelo rumbo a Bogotá en la noche del 19 de abril, sin embargo, dicen que una vez reprogramado para la mañana del miércoles, 20 de abril, lo volvieron a cancelar. “Nosotros íbamos a abordar el de 6.58 a. m. y en la sala 10, los que protestan, con justa razón, dicen que nadie subirá”, escribió la usuaria de Twitter @AguilaClau1.

La internauta narró lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. “Solucionado el tema, al parecer. Anuncia ahora un funcionario de Avianca que los pasajeros afectados saldrán en vuelo de 8:00 a. m. en el avión 9531, y les pide que, por favor, se dirijan a la sala número 11. La mayoría sigue acá en la sala 10″, agregó.

Finalmente, señaló que hacia las 7:20 a. m. ya se encontraba a bordo del avión, mientras que otros pasajeros que esperaban desde la noche anterior viajan en un vuelo programado para las 8:00 a. m., según les anunció Avianca.

Desde otras ciudades se presentaron más quejas. Por ejemplo, @MLLACOUTURE manifestó que “cancelaron su vuelo Valledupar-Bogotá y lo reprogramaron para dentro de dos días”. “Juegan con con la gente, no les importa las responsabilidades que todos tenemos que afrontar. Dentro de los pasajeros hay una mujer que lleva meses pidiendo una cita donde un especialista, la tiene mañana a primera hora, y la reprograman para pasado mañana! Esto es un atropello!”, reclamó.

Su trino fue respondido por @luisfernandolk, quien aseguró que le pasó lo mismo en su vuelo, con la ruta Bucaramanga-Bogotá. “Lo raro es que simultáneamente ocurre lo mismo en otras ciudades. ¿Pasará algo?, ¿o se trata de un ABUSO sin precedentes?”, escribió.

A la oleada de quejas se sumaron otros viajeros que denunciaron retrasos en el vuelo Barranquilla - Medellín, programado para este miércoles 20 de abril, así como el vuelo Bogotá - Cali, el cual ha sido cancelado cinco veces, según el reclamo hecho en redes sociales.

“Por mal tiempo, Avianca nos canceló 5 veces el vuelo Bogotá - Cali, pero las demás aerolíneas cubrieron esa ruta sin problemas. Hoy asignaron un vuelo que no existe, vamos a ver con qué ‘aviancada’ saldrán hoy”, escribió @zakumi320.

En el aeropuerto El Dorado, los viajeros también protestaron ante el retraso de los vuelos con la ruta Bogotá - Bucaramanga, así mismo, denunciaron una mala atención. La misma situación se ha presentado en otras ciudades del país.

¿Qué dice Avianca?

En la noche del martes 19 de abril, la aerolínea citó un comunicado de la Aerocivil en referencia a condiciones meteorológicas adversas, señalando que “algunos itinerarios se han afectado debido al mal clima”.

“Una cosa es el mal estado de tiempo y que los vuelos sean cancelados, pero deben dar soluciones para no vernos afectados... sucedió en Valledupar, vuelo hacia Bogotá a las 20:41 sin explicación”, respondió @JennyRobayoV en Twitter.

Ante la persistencia de los viajeros y las numerosas quejas, Avianca informó durante la mañana de este miércoles, 20 de abril, que su operación “está muy afectada por los tres días de lluvia constante, para nosotros es prioridad volar seguros y lamentamos mucho que este tema modifique los planes de viaje”.

Recientemente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) informó que, además de la primera temporada de lluvias que atraviesa el país, las precipitaciones también se han visto aumentadas por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera que estas continúen hasta mitad de año.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo, cuando aumentan las lluvias”, afirmó Guillermo Escobar, director del Idiger, haciendo referencia a los pronósticos de la entidad en cuanto al clima en la capital.