La caleñidad, su gente y tradiciones también son una opción turística.
Los turistas llegan a la capital del Valle por su gente, gastronomía y cultura. | Foto: Alcaldía de Cali

TURISMO

Cali, Santa Marta y Cúcuta, dentro de las ciudades más económicas para pasear

Nacionales y extranjeros tienen opciones favorables para las vacaciones de mitad de año que se avecinan.

9 de mayo de 2022

Con la apertura de la economía después de la pandemia derivada de la covid-19, se ha promovido el turismo a nivel mundial con el fin de impulsar el sector, generar ingresos y, además, promover la relajación y el entretenimiento.

Sin embargo, muchas personas se encuentran buscando opciones más económicas para vacacionar solos o con sus familias en este 2022. Según investigaciones recientes de Booking.com, los destinos más recomendados para viajar en Colombia ―por su economía― son Cali, Melgar, Cúcuta, Santa Marta y Coveñas.

Agencias de viajes, hoteles y restaurantes, entre otros, han manifestado que las proyecciones para este año son positivas en cuanto a movimiento de pasajeros, alojamiento, servicios de comida y reservas hoteleras, y así lo ratifican las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de algunos analistas y empresarios del sector, que anticipan importantes avances en la reactivación económica de los diferentes destinos del país.

Cabe destacar que la pasada Semana Santa, el Ministerio de Comercio destacó la recuperación que tuvo el sector durante esos días. Y en marzo de 2022, la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional estuvo en alrededor del 52,2 %, es decir, casi 5 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019.

Los destinos favoritos durante la Semana Mayor fueron San Andrés, Cartagena y Santa Marta. Mientras que los destinos internacionales más reservados fueron: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Orlando, Punta Cana y Madrid. En el caso de Orlando (Florida), en los Estados Unidos, se ha convertido en un destino muy frecuente gracias a las alianzas que se han firmado en los últimos años para que más personas puedan conocer Disney.

Los mejores destinos para viajar en 2022, según National Geographic

El reconocido portal National Geographic ha listado una serie de lugares recomendados para viajar en el 2022. “El desafío de esta nueva época vuelve a ser, por lo tanto, el de elegir coordenadas, el de mezclar los valores heredados de la pandemia con el impulso de conocer el planeta”, indica.

En total, National Geographic, recomienda 30 lugares divididos en las siguientes categorías: naturaleza y vida salvaje, cultura e historia, sostenibilidad y en familia.

Naturaleza y vida salvaje

  • Wildlife Wonders, Australia

Después de los devastadores incendios durante el 2019 y el 2020 en casi toda Australia, se está llevando a cabo el proceso de regeneración gracias a iniciativas como el nuevo santuario natural Wildlife Wonders, en la región de Otways (estado de Victoria).

El responsable de diseñar el paisaje de dicho santuario es Brian Massey, quien también fue el paisajista que armó el poblado hobbit de Nueva Zelanda.

  • Lago Baikal, Rusia

Esta área fue declarada en 1996 por la Unesco como patrimonio mundial, a pesar de ello, la contaminación producida por el ser humano han generado preocupaciones en las organizaciones protectoras del lago.

Por lo anterior, según National Geographic, se insta a los turistas a realizar caminatas ecológicas en las que también se hacen tareas de voluntariado que salvaguardan el área.

Otros recomendados en la misma categoría son la Reserva Forestal Maya en Belice, el Parque Natural de Somiedo en Asturias, España, la Franja de Caprivi en Namibia y Minnesota del norte en Estados Unidos.

Cultura e historia

  • Procida, Italia

Es un municipio italiano localizado en la Ciudad metropolitana de Nápoles, además, se trata de la más pequeña de las tres islas que emergen en la bahía de Nápoles y llegar a ella supone un trayecto de apenas una hora en barco, así lo explica el portal Traveler.

  • Hokkaido y la cultura del pueblo Ainu, Japón

Los Ainu son un pueblo nativo al noreste del archipiélago japonés. En el 2020 se estrenaron “Upopoy”, un complejo con jardines, el Museo Nacional Ainu, un auditorio y una aldea tradicional para promover el turismo y la expansión de la cultura de dicho pueblo.

En esta categoría también se recomienda visitar Atlanta, Estados Unidos; Tin Pan Alley, Londres, Reino Unido; Menorca, España, y la ruta del té y los caballos en Jiangmai, China.

Sostenibilidad

  • Łódź, Polonia

Esta ciudad está situada en el centro del país y fue declarada por la Unesco como un referente cinematográfico en Europa en 2017. Así mismo, mucha naturaleza a logrado cubrir parte de la ciudad pues en su plan de desarrollo se encuentran las energías verdes.

  • Parque Nacional Yasuní, Ecuador

Es un área natural protegida localizada al nororiente de Ecuador, en las provincias de Pastaza y Orellana, entre el río Napo y el río Curaray.

Según el Gobierno de Ecuador, es el área protegida más grande del país y cuida parte del territorio de la nacionalidad waorani.