Los dos turistas bogotanos resultaron quemados cuando iniciaron la fogata. Foto Gettyimages.
La menor resultó con graves quemaduras por el incendio. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

ACTUALIDAD

Cartagena: hombre quemó la casa de su pareja con su hijastra adentro, tras una discusión

El hombre fue detenido por las autoridades con la ayuda de la comunidad.

26 de enero de 2022

Los habitantes del sector El Progreso en el barrio Olaya Herrera, de Cartagena, fueron testigos de un evento insólito, luego de que un hombre incendiara la casa de su pareja, en la que se encontraba una niña de 13 años, quien sufrió graves quemaduras.

Al parecer, todo habría comenzado por una discusión de la pareja, la cual no terminó bien y con intensión de venganza, el hombre de 33 años procedió a prender el fuego a la vivienda, aun siendo consciente de que la niña, a quien consideraba su hijastra, se encontraba durmiendo en el inmueble.

El hombre habría expresado a varias personas que él había sido el responsable del incendio, mientras se retiraba del lugar. “Pidió un permiso porque decía que iba a dormir con la niña y de repente salió al ratico y dijo al frente que le había encendido la casa a mi hermana y después hacia la esquina también le dijo a un hijo mío que le había encendido la casa a su tía”, fueron las declaraciones de Sandra Larrea, tía de la menor afectada, quien relató lo sucedido para Noticias Caracol.

“Ella estaba durmiendo (menor afectada), su mamá había salido al mercado a eso de las 5:30 de la mañana”, confirmaron los vecinos del sector al diario El Universal, afirmando que el hombre habría aprovechado que la mujer no estaba en la casa para acercarse y prender el fuego. “Ellos tres viven juntos, pero él se había ido luego de la pelea que tuvo con su mujer. Regresó borracho y a hacerles daño”, continuaron relatando los testigos del vecindario, afirmando que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol cuando cometió el crimen.

Ante la situación, los vecinos del sector habrían alertado a todos para que no dejaran escapar al hombre responsable. “La gente empezó a alarmarse y la vecina de enfrente decía ‘cójanlo, cójanlo’”, confirmó Larrea, sobre la reacción de los residentes del sector, quienes habrían ayudado a las autoridades a detener el hombre en medio de su huida.

Según confirmó el coronel Jorge Mendoza, quien es el actual comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Cartagena, tras la ayuda de los habitantes del sector lograron capturar al responsable del incendio a tiempo. “Gracias al apoyo de la comunidad y nuestros cuadrantes del modelo de vigilancia comunitaria”, aseguró Mendoza, quien agregó que este hombre ahora será juzgado por el delito de tentativa de homicidio.

Con respecto a la situación de la menor, se informó que esta había sido trasladada al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja; sin embargo, debido a la gravedad de las quemaduras, se espera que sea enviada a un hospital de mayor complejidad en Barranquilla, en el que puedan atenderla otros especialistas médicos.

Entre tanto, la vivienda habría quedado totalmente destruida, por lo que ahora la madre de la menor afectada estaría pidiendo ayuda para reconstruir su casa, ya que según recalcó Larrea, habrían perdido absolutamente todo tras el incendio. “Quedaron con una mano adelante y otro atrás”, aseveró la tía de la víctima, haciendo referencia a que otra de sus hermanas, que está embarazada, también se había visto afectada por el incendio y ya no tendrían donde vivir.