En este punto de la Palma se registró el ganador del Baloto
En este punto de la Palma se registró el ganador del Baloto | Foto: Cortesía ONJ

BALOTO

Cayó el Baloto por segunda vez con el nuevo operador, más detalles sobre el ganador

El premio gordo de Baloto tuvo un feliz ganador en la noche del sábado 22 de octubre.

23 de octubre de 2022

Por segunda vez desde que Baloto tiene un nuevo operador se registró un ganador del premio mayor en la categoría Tradicional, quien se llevó un botín de 17.400 millones de pesos.

De acuerdo con el Operador Nacional de Juegos, ONJ, que tiene la licencia del Baloto desde mayo de este año, este ganador se registró en el municipio de La Palma, departamento de Cundinamarca y es la primera vez en la historia del juego que se apunta un ganador en dicho municipio.

El tiquete se compró en un punto de Paga Todo bajo la modalidad de juego automático y los números ganadores fueron 02,04,06,09,25 y 13 (Super balota).

En su reporte, el ONJ aseguró que desde que asumió la concesión del Baloto, las ventas han sido de 73.236 millones de pesos, los premios suman 69.420 millones y las transferencias al sistema de salud del país han sido de 16.002 millones.

Igualmente, bajo la administración del Operador Nacional de Juegos, Baloto ha vendido 9,5 millones de tiquetes al 22 de octubre de 2022. Así mismo, en la opción tradicional, hubo 21.048 ganadores con cinco o menos aciertos y se entregaron premios por 17.545 millones de pesos

En el caso del Baloto revancha hubo un total de 17.503 ganadores y se entregaron premios por 46.507 millones de pesos.

El próximo sorteo será el miércoles 26 de octubre con un baloto tradicional de 4.000 millones de pesos y una revancha de 6.600 millones de pesos.

Vale señalar que los montos del premio no son entregados en su totalidad, ya que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ganadores deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

¿Qué hacer cuando se gana?

1. El tiempo que se toman para reclamar el premio

Tienen hasta un año, pero generalmente se tardan entre una y dos semanas.

2. La fiduciaria siempre asesora al ganador acerca de las opciones para invertir

El proceso de asesoría es voluntario. Cuando el ganador lo toma, puede acceder a distintas alternativas de inversión (fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, fondos de inversión colectiva inmobiliarios o portafolios individuales) que le permiten gestionar su patrimonio de una manera eficiente, segura y, sobre todo, con un altísimo nivel de confidencialidad.

El ganador también tiene la opción de elegir un esquema de gestión patrimonial, que le permite usar el capital para cubrir necesidades particulares, como pagos, cumplimiento de deudas, compras y similares, pero cuidando que el capital se conserve o se incremente en el tiempo y le permita definir unas reglas claras para que, cuando llegue el momento, se pueda transmitir a sus descendientes sin generar conflictos familiares.

Se trata de procesos personalizados, pues las variables son particulares para cada persona.

3. Hay inversiones estándar

No existe un estándar. Hay muchos factores que inciden en el tipo de inversión adecuado para cada caso. Por ejemplo, el perfil de riesgo de cada persona, sus necesidades de dinero en el corto, mediano y largo plazo, situaciones familiares, etc. Existe una amplia variedad de alternativas, pero lo importante es contar con la asesoría de profesionales.

4. Qué tanto aceptan los ganadores las propuestas de inversión

5. Hasta dónde llega el acompañamiento de la fiduciaria

En la primera fase, el acompañamiento siempre va hasta la entrega del premio. En una segunda instancia, cuando los ganadores deciden obtener asesoría, la relación puede ser para toda la vida, pues se trata de la administración de un patrimonio, siguiendo estrictamente las instrucciones que se dan.

6. El deseo que con más frecuencia quieren cumplir los ganadores

Es un premio para realizar emprendimientos, proyectos de vida o hacer realidad sueños, pero usualmente no hace que las personas cambien todo en su cotidianidad de la noche a la mañana.