Cédula digital en Colombia.
Cédula digital en Colombia. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

Actualidad

Cédula digital: siete beneficios de tener el documento

Los colombianos, desde el pasado mes de agosto, ya pueden realizar el respectivo proceso para sacar el documento.

12 de octubre de 2022

Colombia se encuentra en un proceso de cambio de la tradicional cédula física a la versión digital, que según la Registraduría cuenta con múltiples beneficios y mayores estándares de seguridad.

En ese orden de ideas, para tramitar la cédula, el primer paso es ingresar a la página web de la Registraduría Nacional y agendar una cita en cualquiera de las oficinas en el país. Luego, acercarse el día de su cita para actualizar datos y recibir la cédula digital.

“Hay más de 1.186 oficinas dispuestas a nivel nacional para la preparación de nuestra cédula de ciudadanía digital”, manifestó Didier Chilito, gerente de identificación de la Registraduría.

Según ha dicho el registrador, Alexánder Vega, se espera que el próximo año se tenga toda la capacidad instalada en el país para sacar la cédula digital. “La buena noticia para Colombia es que, hacia enero entrante, todo el país estará cubierto con la tecnología para el trámite y expedición de más de 40 millones de cédulas digitales”.

Ahora bien, luego de realizar el respectivo proceso, la cédula se puede activar en el celular de la siguiente manera:

  • Descargar cédula digital Colombia.
  • Activar la cuenta a través del correo personal. En el correo aparecerá un código QR y se debe dar activar o activar el código desde otro dispositivo.
  • Será redireccionado a la aplicación, leer la información y aceptar los términos y condiciones.
  • Se hará un reconocimiento de identidad a través de movimientos faciales.
  • Dar clic en “empecemos” y crear el pin de 6 dígitos.
  • Autorizar la autenticación biométrica para ingresar a la app.

Igualmente, se brindará un documento físico de respaldo con características de última tecnología para evitar falsificaciones, ya que está hecho de policarbonato, que según el órgano electoral, es el material más seguro del planeta en términos de documentos de identidad.

En ese sentido, para averiguar el sistema operativo que tiene un celular Android, se debe abrir la herramienta ‘Ajustes’ y seleccionar la opción de ‘Sistema’. Acto seguido, escribir en el buscador ‘Versión de Android’.

Asimismo, para averiguar el sistema iOS en el iPhone se debe presionar el botón ‘Menú´, luego seleccionar la ‘Configuración’ y dar clic en ‘Información’, ahí se podrá consultar la versión de software del teléfono.

¿Cuáles son los beneficios de la cédula digital?

  • Los datos personales estarán protegidos con un sistema de seguridad robusto.
  • No se puede sufrir pérdidas del documento.
  • Menos gastos de traslado.
  • Agilidad en los trámites.
  • Menos filas.
  • Facilidad para realizar cualquier diligencia en cualquier parte del territorio nacional.
  • Intercambiar información de forma más rápida entre instituciones públicas y privadas.

Otro beneficio de este documento es que hará las veces del pasaporte y solo tendrán que presentar el documento en inmigración para ingresar a los países que conforman la Comunidad Andina.

De acuerdo con la Registraduría, la cédula cuenta con todos los estándares de calidad internacionales para funcionar en reemplazo del pasaporte. De hecho, cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que garantiza la veracidad del documento.

Finalmente, se podrá crear una “carpeta ciudadana”, donde la persona habilita la opción de guardar otros documentos importantes como el registro civil, la licencia de conducción, la historia clínica, la hoja de vida, las vacunas contra la covid-19, entre otros.

“Los colombianos requieren mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, garantizando la seguridad y protección de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las de las comunicaciones, evitando trámites innecesarios”, informó la Registraduría.