Colombia lideró pacto regional para hacerle frente a la desnutrición en América Latina y el Caribe
Este acuerdo tiene como fin reafirmar el compromiso de los Estados con la seguridad alimentaria. | Foto: Cortesía: despacho primera dama

ACTUALIDAD

Colombia lideró pacto regional para hacerle frente a la desnutrición en América Latina y el Caribe

Los países participantes destacaron su compromiso para combatir el hambre y lograr una importante reducción de muertes asociadas por desnutrición en niños menores de cinco años.

24 de noviembre de 2021

En el marco del encuentro Transformaciones para una América Latina Hambre Cero, Colombia lideró la firma del pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre cero en Latinoamérica y el Caribe, junto a ocho países: Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica y El Salvador, dentro de la iniciativa Innovation for Nutrition (I4N), liderada por el despacho de la primera dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

“Que este sea el motor que nos anime a que en muy corto tiempo podamos decir que gracias a este pacto, a esta alianza, a este trabajo mancomunado, hemos podido aportar como ciudadanos y como sociedad, para que quienes padecen hambre, para quienes han tenido que padecer el fallecimiento de sus hijos por malnutrición, puedan decir: hoy no tengo hambre y fueron puestos los alimentos, los micronutrientes y la fraternidad necesaria en mi mesa, para que mi familia hoy esté completa”, afirmó la primera dama, María Juliana Ruiz.

Este acuerdo tiene como fin reafirmar el compromiso de los Estados con la seguridad alimentaria, impulsando una visión compartida, coherente, inclusiva, comunitaria y solidaria en la lucha contra la malnutrición, con el fin de acelerar el avance del cumplimiento de las metas del ODS 2: Hambre Cero.

También busca fortalecer iniciativas y promover oportunidades dirigidas al rescate de productos y conocimientos; promover la innovación en nutrición para buscar soluciones a nivel central y territorial; reconocer la contribución que sectores como la gastronomía, el turismo y actividades culturales aportan en saberes y sabores locales e influenciar positivamente cambios de hábitos y comportamientos, creando oportunidades laborales para los jóvenes.

Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia afirmó que este acuerdo regional es histórico porque “propone y convoca a una gran alianza en toda la región para compartir e intercambiar experiencias, iniciativas, soluciones a esos grandes desafíos que tenemos en materia de nutrición, de hambre para acelerar el cumplimiento del ODS 2: Hambre Cero a 2030”.

Durante el evento, en un mensaje enviado a los asistentes, el presidente Iván Duque destacó Innovation for Nutrition como una iniciativa transformacional para América Latina y el Caribe “con la que la nutrición y la seguridad alimentaria se convertirán en un pilar para la inclusión social y el desarrollo de la región, y lo más importante es que uno de sus componentes principales es la innovación, pues buscamos incubar, acelerar y escalar diferentes tipos de soluciones para cerrar brechas en esta materia”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó este Pacto Regional como clave para coordinar acciones contundentes en la lucha contra este flagelo. “Iniciativas como esta son clave para visibilizar el drama que viven millones de personas y aunar esfuerzos, buscando soluciones innovadoras, coordinando acciones del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia”, agregó.

¿Qué es Innovation for Nutrition?

Es una iniciativa de la primera dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para promover activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la Gran Alianza por la Nutrición, promoviendo el uso de la innovación como acelerador de los resultados para asegurar que la nutrición sea un vehículo garante de bienestar y vincula la nutrición con la tecnología partiendo del pilar social, la invención y el enfoque multifactor en territorios y las comunidades.