actualidad

Defensoría del Pueblo advierte aumento de casos de abuso sexual contra menores de edad

En el primer trimestre de este año la entidad recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).


La Defensoría del Pueblo advirtió este martes que esa entidad ha aumentado la atención de casos de abuso sexual contra menores de edad, lo que refleja la gravedad de la situación en el país.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo rechazó los recientes casos registrados en Galapa (Atlántico), donde una bebé habría sido abusada y asesinada por su padrastro y el de otra niña de 13 años en El Tarra, Norte de Santander, también abusada presuntamente sexualmente por su padrastro.

Ante esta situación, el funcionario hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y establecer entornos protectores que los alejen de la violencia.

De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).

Según esa instancia, eso representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo periodo de 2021.

“Precisamente en el municipio de Galapa, en Atlántico se conoció sobre el doloroso caso de una niña de tres meses que habría sido víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su padrastro, un adolescente de 17 años, que ya fue capturado por las autoridades”, aseguró el defensor del pueblo.

Camargo agregó que “requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”.

“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, dijo.

La entidad agregó que además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias.

“En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad: el 31 % de los casos por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %”, aseguró.

 Según la Defensoría del Pueblo, además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias.
Según la Defensoría del Pueblo, además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias. - Foto: Getty Images

Adicionalmente, aumentaron los casos atendidos por inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; homicidio 3,6 %, entre otros los más destacados.

El pronunciamiento fueron hechos en Barranquilla, previo a la apertura del Primer Encuentro de Defensores Públicos, que se lleva a cabo este martes y miércoles en cinco ciudades del país, donde destacó ese aumento en las cifras de representación judicial de víctimas de este tipo de delitos.

Camargo destacó la labor que adelantan los 3.843 defensores públicos que representan actualmente a 658.754 personas en el país, 373.275 en procesos de representación judicial de víctimas.

Señaló que actualmente, el Grupo de Víctimas adelanta 48.079 procesos en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

Caso de Galapa, Atlántico

En relación con el caso de la bebé de tres meses abusada sexualmente en el municipio de Galapa, al que se refería el defensor del pueblo, se conoció que a pesar de que los médicos confirmaron el hecho, el joven de 17 años, padrastro de la menor, que presuntamente sería el responsable, no aceptó los cargos.

Las autoridades enviaron al adolescente al centro de reeducación El Oasis de Barranquilla, como medida de internamiento preventivo, tras ser señalado del abuso y muerte de la inocente criatura, hechos ocurridos durante la noche del sábado 30 de abril, en el municipio de Galapa, Atlántico.

Ante las investigaciones, un fiscal del Cespa realizó en la víspera 2 de mayo la imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento agravado, contra el padrastro de la menor.

Sin embargo, esta persona no aceptó la responsabilidad de lo ocurrido.

Cabe recordar que según la declaración de la abuela de la menor, este habría quedado al cuidado de la bebé, a quien había llevado a casa, indicándole que la niña presentaba fiebres y vómitos desde hace varios días, versión que fue desmentida por su madre ante los médicos y autoridades.

El director regional del ICBF, Benjamín Collante, informó que desde la institución realizan el acompañamiento del caso. Asimismo, aseguró que la menor tenía una hermana de tres años, a quien brindan atención, en conjunto con la madre.