Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
Cauca, Putumayo, Nariño, Arauca y Norte de Santander los departamentos con más casos de crímees de líderes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo reportó 52 asesinatos de líderes sociales en el primer trimestre

Los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander, con 4 casos cada uno.

26 de abril de 2022

Durante el primer trimestre del año se presentaron 52 casos de homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Así lo reveló este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien señaló que de acuerdo con los registros oficiales, en el mes de enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo alcanzó 21 casos adicionales.

El funcionario señaló que los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno.

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia por que son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades”, señaló Camargo.

Agregó que debido a esa situación “el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”.

En ese espacio, el titular de ese despacho dijo que la entidad presentará de manera periódica un boletín estadístico que dará cuenta de algunas de las principales afectaciones a los derechos humanos.

Explicó particularmente que se hará seguimiento a hechos como el secuestro, que al corte del primer trimestre reportaba un total de 45 víctimas de este delito, y el desplazamiento forzado, que en el mismo periodo alcanzó los 43 eventos; entre otros fenómenos.

“Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los derechos humanos y el derecho Internacional humanitario en el país”, aseguró Camargo.

Los departamentos en los que más se ha presentado crímenes de líderes sociales y defensores de DD.HH. son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno.
Los departamentos en los que más se ha presentado crímenes de líderes sociales y defensores de DD.HH. son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno. | Foto: Defensoría del Pueblo

El funcionario indicó que el principal objetivo del observatorio es implantar un sistema de información estadística sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y seguimiento a las políticas públicas con enfoque de derechos.

Aseguró que esto servirá como información objetiva de los pronunciamientos, informes y conceptos emitidos por la entidad en diferentes áreas temáticas, y que se articule como un componente dinámico de los procesos misionales, las Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y Defensorías Regionales.

“La información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo le permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó Camargo.

“Entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2021 en el país asesinaron 42 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, mientras que este año, en el mismo periodo, asesinaron 48″, señaló.

La Ong indicó que en los primeros cinco días de abril se registrado dos asesinatos más, el de José Pascual Quevedo Velásquez, en Meta, y el de Alexander Fonseca, en La Guajira.

En relación con cifras sobre las masacres, Indepaz señaló que han aumentado en comparación con 2021, ya que primeros tres meses del año pasado se registraron 23 de estos hechos, que dejaron como saldo 84 víctimas, pero en el mismo periodo de 2022 Indepaz ha reportado 27 masacres, donde asesinaron 94 personas.

Con corte al 5 de abril, Indepaz ha registrado 31 masacres en Colombia, 5 de estas tuvieron lugar en Antioquia, mientras que en Cauca, Norte de Santander y Putumayo se han registrado cuatro en cada departamento. Las más recientes, se presentó en La Guajira.

Finalmente, indicó que la situación para los excombatienes de las Farc, esta varía un poco respecto al primer trimestre de 2021, que hubo 14 asesinatos; para este año se ha reportado el homicidio de 11 firmantes del Acuerdo de Paz.