Home

Nación

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
Los procesados aceptaron su responsabilidad en el asesinato de líder social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Más de 20 años de cárcel para dos hombres por el asesinato de un líder social en Putumayo

Los procesados fueron capturados 24 horas después del crimen.

2 de abril de 2022

Este sábado, 2 de abril, las autoridades informaron sobre la condena que habría recibido dos hombres luego de que este arremetiera en contra de un líder social quitándole la vida, en el municipio de Sibundoy, Putumayo.

Según las investigaciones, los hecho tuvieron lugar el 5 de agosto de 2021, cuando Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez se habrían movilizado desde Cali, Valle del Cauca, hasta el municipio en Putumayo, donde luego de identificar a su víctima, la habrían seguido por cuatro días hasta que atacaron al líder social, provocándole la muerte.

La víctima, identificada como Miguel Ángel Muchavisoy Agreda, era un médico tradicional y reconocido líder del pueblo Kametsá, en el departamento mencionado, y fue atacado en su misma casa por los condenados, quienes le dispararon con un arma de fuego que llevaba silenciador.

Luego de esto, la captura de los agresores habría tomado solamente 24 horas después del crimen, ya que al parecer las autoridades alcanzaron a seguirle la pista a los procesados, por lo que tanto la identificación como la detención habría sido posible y, desde ese momento, estas personas estarían detenidas en un centro carcelario hasta ahora.

En las audiencias en contra de Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez, se les imputaron cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, mismos que aceptaron luego de hacer un preacuerdo con las autoridades por su responsabilidad en la muerte del líder social.

Con el material probatorio, además de la confesión de los procesados, se espera que un juez de conocimiento condene a 20 años y seis meses de prisión a los procesados por el asesinato del líder y médico, Miguel Ángel Muchavisoy.

Es de resaltar que, este sábado también se registró el asesinato del líder juvenil y comunal Cristian Camilo Guevara en el municipio de Montelíbano, sur del departamento de Córdoba, en lo que aparentemente fue un intento de atraco.

De acuerdo con la Fundación Social Cordoberxia, citada por Noticias Caracol, aún se están tratando de determinar las razones de la muerte del joven, ya que si bien se calificó como un intento de hurto, se seguirá investigando si hay algo más de fondo.

El joven trabajaba con las comunidades del municipio de San José de Uré y su muerte activó las alarmas por el aumento de asesinatos que experimenta el departamento.

De acuerdo con las cifras, en menos de 48 horas son ocho las personas que han muerto, así como varias amenazadas. “Hoy son siete hechos de asesinatos, entendemos que hay un octavo caso que todavía no sale a la luz pública y tenemos por lo menos, hoy (viernes 1 de abril de 2022), cinco personas bajo amenazas, las cuales nos toca sacar del sur de Córdoba porque están también por ser asesinadas”, sostuvo Chica a Caracol.

Por su parte, el defensor del pueblo en Córdoba, Ricardo Mosquera, le pidió a la fuerza pública reforzar la seguridad para preservar la vida y la seguridad de los habitantes del departamento.

“Se determinó ofrecer una recompensa de diez millones de pesos a las personas que puedan ofrecer información que permita la identificación, judicialización y captura de estos causantes de los homicidios”, dijo el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba.