Home

Nación

Artículo

Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur fueron asesinados por desconocidos en el Cesar.
Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur fueron asesinados por desconocidos en el Cesar. | Foto: Tomadas de Twitter @CNA_Colombia

Nación

Dos líderes sociales fueron asesinados en el Cesar

Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, reconocidos líderes sociales del Magdalena Medio, trabajaban por los derechos de las comunidades y sus territorios.

23 de febrero de 2022

El panorama de la violencia contra líderes sociales tuvo un arranque preocupante durante el inicio de 2022. Solo en enero se registraron 17 asesinatos, y la cifra ha seguido creciendo durante el mes de febrero.

El caso más reciente fue el de Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, dos importantes líderes sociales del Magdalena Medio, quienes fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.

Diversas organizaciones han rechazado y condenado el asesinato de los líderes Acuña y Tafur. Así mismo, han solicitado a la Fiscalía General de la Nación hacer presencia en el lugar y adelantar la investigación pertinente para esclarecer los hechos.

“Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el campesinado del CNA, acaban de asesinar a nuestros compañeros Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín - Cesar”, manifestó en Twitter el Coordinador Nacional Agrario de Colombia.

El CNA también detalló que Teófilo Acuña “venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano; mientras que Jorge Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional elegida en el mes de noviembre de 2021″.

“Hace un par de días los compañeros habían denunciado que la policía y alcalde de San Martín, Cesar, estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz”, agregó esa organización.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar emitió un comunicado referente al asesinato de Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, quienes, además, se desempeñaban como voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (Cisbcsc).

“Hasta la casa donde se encontraban llegaron hombres armados que procedieron a disparar contra los dos compañeros, causándole la muerte inmediata. Hace dos días, la Cisbcsc había denunciado que comunidades campesinas de ese corregimiento estaban siendo hostigadas y amenazadas por la violencia, la policía, el alcalde de San Martín y una persona de nombre Wilmer Díaz, conocido terrateniente del municipio”, se lee en el documento.

La Fiscalía informó que “destacó a un grupo de fiscales, criminalistas y forenses para investigar y esclarecer” el doble crimen.

Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también reaccionó al asesinato de los líderes sociales y condenó el acto violento. Así mismo, “urgió por el esclarecimiento y sanción para los autores -materiales e intelectuales- del crimen”. En ese sentido, la organización instó a que se tomen medidas de protección en el Magdalena Medio.

Reacción de la vicepresidenta

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se manifestó sobre el asesinato de los dos líderes sociales y pidió a la justicia priorizar las investigaciones para esclarecer el caso.

“Lamentablemente, otro homicidio de líderes campesinos: Teófilo Acuña y Jorge Tafur, corrobora el interés de grupos oscuros por afectar la estabilidad y el progreso de Colombia. Pedimos a la justicia priorizar estas investigaciones”, reaccionó la vicepresidenta.

Desde la Asociación Minga rechazaron el hecho y pidieron a la Fiscalía General de la Nación hacer presencia en el lugar donde asesinaron a los reconocidos líderes sociales.

“Acaba ser asesinado Teófilo Acuña, uno de los líderes más luchadores, aguerridos y perseguidos del Magdalena Medio. Esto es una tragedia lo que sigue viviendo este país. Solidaridad con su esposa y sus hijos, con el Congreso de los Pueblos y sus organizaciones”, expresó Diana Sánchez Lara, directora de la Asociación Minga.

“Ante el asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Tafur, exigimos a la Fiscalía que se desplace urgente al sitio de los hechos en San Martín, Cesar, y haga el levantamiento de los cuerpos y no sean organismos de seguridad sin facultades de policía judicial”, agregó.