Tendencias
El caso tiene que ver con un perro, el cual denunciaron que dejan abandonado en un balcón durante todo el día.
El caso tiene que ver con un perro, el cual denunciaron que dejan abandonado en un balcón durante todo el día. - Foto: Twitter: @Wpalis

actualidad

Denuncian caso de maltrato animal en Pamplona, Norte de Santander

El caso tiene que ver con un perro que dejan abandonado en un balcón durante todo el día.

En la red social Twitter se denunció este sábado un caso de maltrato animal en el municipio de Pamplona, Norte de Santander, que tiene que ver con un perro. El denunciante contó que el animal es dejado todo el día encerrado en un balcón en condiciones extremas, pues no se puede sentar ni acostar.

Maltrato animal en la ciudad de Pamplona barrio La Celestino, dejan a un perrito todo el día encerrado en un balcón a sol y sombra amarrado del cuello, no se puede ni sentar ni acostar y el perrito pide ayuda a gritos, ladra todo el tiempo y parado”, publicó la cuenta @Wpalis.

En el video que acompaña la publicación se observa que el canino está sujetado con un collar y una cadena a una reja en la parte alta de la casa, pero no puede ni siquiera apoyar sus cuatro patas en el suelo y se ve obligado a estar sobre la baranda todo el tiempo.

Al respecto, María Andrea Jaimes, médico veterinaria de la Universidad de Pamplona, dijo que en el momento en que revisaron el estado de la canina sobre la que se hizo la denuncia al parecer está bien de salud, no presenta ninguna laceración en el cuello ni ningún tipo de dolor, así mismo, todas sus condiciones fisiológicas están normales.

Así mismo, contó que el propietario explicó que esta fue una manera de reprenderla por conductas que tenía al morder objetos de la casa, por lo que se le recomendaron otras alternativas y se le sugirieron otros puntos sobre su cuidado médico.

En ese sentido, de acuerdo con el medio local Pamplona Total, el propietario del animal se comprometió a no volver a cometer este tipo de actos con la perra ni con ningún otro animal, por lo que se le realizó un acta en la que firmó el acuerdo.

De igual manera, se destacó que los hechos ya los conoce el inspector de Policía del municipio, quien se encargará de tomar las medidas adecuadas según sea el caso.

Otros casos de maltrato animal

Otro video se conoció hace unos días en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, donde se evidencia a un hombre que en varias oportunidades le propinó patadas a un perro.

En el video que circula en esta red social se puede ver que un perro es víctima de agresión luego de ser arrinconado en un ascensor de una unidad residencial. Allí, un hombre lo ataca y le da varias patadas.

Frente a este suceso, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que el hecho se presentó en el barrio Robledo Pilarica y que el animal no presenta lesiones ni heridas de consideración.

“Se hace la aprehensión material de este animal y se lleva al centro de valoración. No presenta lesiones de consideración. Sin embargo, el ciudadano tendrá que responder ante el inspector en las medidas que se puedan tomar en esta agresión”, manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Rolfy Jiménez.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Medellín, Juliana Colorado, reportó que el perro está a salvo, en cuidado y atención en el Centro de Bienestar Animal La Perla.

De acuerdo con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual afirma que “los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”. Por ende, esta medida sanciona “al que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.