Hamburguesa.
Hamburguesa. - Foto: Getty Images

comidas rápidas

Día Internacional de la Hamburguesa: ¿por qué se celebra el 28 de mayo?

La hamburguesa es unas de las comidas rápidas más populares del mundo y este viernes se festeja su día.

Este viernes 28 de mayo se festeja el Día Internacional de la Hamburguesa, una de las recetas de comida rápidas más pedidas por las personas en todo el mundo y que se ha diversificado dependiendo del país donde se prepare, igual que sus ingredientes.

El origen de la celebración sigue siendo incierto y se basa más en suposiciones que en realidades. De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, algunos relacionan la celebración con el siglo XIX cuando supuestamente un grupo de cocineros estadounidenses puso un poco de carne entre dos panes y la bautizó.

Sin embargo, hay otros que creen que se remonta hacia el 28 de mayo de 1900, cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante Louis Lassen en New Haven, Connecticut, cuando un cliente le pidió algo rápido para comer.

Por otra parte, también se dice que la hamburguesa surgió en la ciudad alemana de Hamburgo y por eso recibe este nombre. Allí, unos panaderos inventaron los panes redondos.

Aunque no es claro de dónde proviene el origen de la celebración ni el de la hamburguesa, lo que sí se sabe es que la primera cadena de restaurantes que sirvió hamburguesas en el mundo nació en Estados Unidos y se llamó While Castle.

Años después, las cadenas de restaurantes de comidas rápidas especializadas en hamburguesas crecieron en el mundo, siendo las más famosas McDonald’s, que nació en 1940; Burger King, en 1954, y Wendy’s, en 1968, que se encargaron de comercializar el producto por todo el mundo y abrir sucursales.

Poco a poco, de acuerdo con el libro La hamburguesa perfecta escrito por Miguel Ángel Almodóvar, la que se había convertido en la reina de la comida rápida empezó a vivir un declive a finales del siglo XX debido a la preocupación de los consumidores sobre su contenido y el peligro que le generaba al cuerpo.

En un tiempo, la hamburguesa se convirtió en la comida chatarra que mayor contenido de grasas, carbohidratos y conservantes tenía, por lo cual muchos dejaron de consumirla, hasta que diferentes chefs del mundo se propusieron recuperarla.

De hecho, de acuerdo con el diario El Tiempo, el chef Dani García, que tenía un restaurante con cuatro estrellas Michelin en Marbella, España, decidió cerrar su negocio para colaborar con la cadena McDonald`s y, además de promocionar la tradicional hamburguesa, lanzar otro tipo de carnes o ingredientes más gourmet para poder rescatar el plato.

Lo mismo hicieron otros cocineros españoles como Paco Roncero y Ramón Freiza, que les agregaron a la receta renovada de la hamburguesa salsas a base de mayonesa de trufa o de mole con acompañamientos como setas, tomates semisecos o panes especiales.

En Colombia, por ejemplo, los hermanos Rauch se unieron al rescate de la hamburguesa y en 2012 lanzaron una línea de especiales gourmet que incluía lomo canadiense y pollo crispy o grill, que le dieron una nueva visión al plato.

La transformación de la hamburguesa también se pudo ver en la calidad de los ingredientes. Desde diferentes hamburgueserías decidieron aportar con panes integrales o de otros tipos que hacen el producto más saludable.

Así mismo, se le dio la oportunidad a la carne vegetal para aportarles a la salud humana y del medio ambiente.

“Consumir una hamburguesa vegetal en lugar de una de vacuno supone reducir 1.739 litros de agua y 6,4 kilos de emisiones de CO2″, sostienen desde Heura, proyecto que le ha valido a uno de sus fundadores, Marc Coloma, estar incluido en la lista mundial 50 Next de jóvenes talentos que dan forma al futuro de la gastronomía y citado por el diario El Tiempo.

Sin embargo, hay quienes se rehúsan a comer hamburguesa de otra cosa que no sea carne e incluso aseguran que si no es carne animal, no es hamburguesa.