David Bowie, Paolo Rossi
Un día como hoy, David Bowie y Paolo Rossi fueron protagonistas, el primero en 1969 y el segundo en 1982. | Foto: Foto: Getty Images

Historia

Efemérides 11 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en el mundo?

Un repaso por los acontecimientos que ocurrieron una fecha como esta en el mundo.

11 de julio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos, como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 11 de julio a lo largo de la historia:

Nace el poeta Luis de Góngora

Un día como hoy de 1561 nació en Córdoba, España, uno de los poetas más reconocidos de la historia: Luis de Góngora. Fue el máximo exponente de la corriente literaria conocida como gongorismo y su obra sería replicada en varias ciudades de Europa y América.

Góngora no publicó la mayoría de sus escritos, por lo que estos llegaron a ser de conocimiento de la opinión pública luego que varios de sus manuscritos fueran publicados con o sin su permiso. Uno de los que autorizó se llama Manuscrito Chacón y otro de los más reconocidos y publicado después de su muerte es Obras en verso del Homero español.

David Bowie lanza el tema ‘Space Oddity’

Una de las obras cumbre del artista británico fue lanzada un 11 de julio de 1969. Lo más curioso del sencillo es que fue editado, supuestamente, por coincidir con la llegada del Apolo 11 a la Luna.

La canción narra el lanzamiento de un astronauta al espacio y la odisea del mismo para cumplir su cometido. En 1973 la canción fue reeditada, alcanzando el puesto número 15 en la Billboard Hot 100. En 2018, el magnate de los negocios Elon Musk la escogió para el lanzamiento del Falcon Heavy de su proyecto Space X.

David Bowie – Space Oddity (Official Video)

Italia gana su tercer Mundial de Fútbol

Un día como hoy de 1982, la selección de fútbol de Italia consiguió su tercera Copa del Mundo durante el Mundial de España.

En la final, jugó contra Alemania, derrotándola 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. De la mano de uno de sus mejores jugadores, Paolo Rossi, Italia también consiguió el Balón y la Bota de oro.

05 July 1982 Barcelona - FIFA World Cup - Brazil v Italy - Paolo Rossi of Italy (photo by Mark Leech/Offside/Getty Images)
Paolo Rossi en el Mundial de España 1982. (photo by Mark Leech/Offside/Getty Images) | Foto: Getty Images

Fallece el expresidente Alfonso López Michelsen

El 11 de julio de 2007 murió quien gobernó Colombia desde 1974 hasta 1978. Era un político liberal, hijo del también expresidente liberal Alfonso López Pumarejo. En 1938 obtuvo su primer cargo en el Gobierno como concejal del municipio de Engativá.

En 1973 su nombre fue presentado a la Convención Liberal para ser considerado como posible candidato a la Presidencia de la República. Después de una disputa con Carlos Lleras Restrepo, quien buscaba la reelección, López resultó elegido por la Convención como el candidato oficial.

López fue elegido presidente de la República por 2.929.719 votos. El miércoles 11 de julio de 2007, en horas de la madrugada, como consecuencia de un infarto a los 94 años, López Michelsen falleció.

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 11 de julio en el mundo:

1819: en Colombia, se lleva a cabo la Batalla de Gámeza, una acción militar liderada por Simón Bolívar y que inició como parte de la indecencia del país para liberarlo del virreinato de Nueva Granada.

1899: una de las empresas de automóviles más reconocida del mundo, Fiat, se funda en Turín (Italia).

2010: en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la selección española se proclama campeona al vencer 1-0 a Holanda, también conocida como Países Bajos. El gol fue anotado por Andrés Iniesta.