Meryl Streep, Maradona
Un día como hoy, Meryl Streep y Maradona fueron protagonistas, la primera en 1949 y el segundo en 1986. | Foto: Getty Images

Historia

Efemérides 2022: los asombrosos hechos que sucedieron un día como hoy, 22 de junio

Un repaso por los acontecimientos que ocurrieron en una fecha como esta en el mundo.

22 de junio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha –pero en años anteriores–, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 22 de junio a lo largo de la historia:

Nace la actriz de Hollywood, Meryl Streep

Un 22 de junio de 1949 nace la leyenda del cine Meryl Streep. Hoy cumple 73 años tras haber ganado tres premios Óscar y haber sido nominada en 21 ocasiones.

Su filmografía incluye más de 80 títulos entre los que destacan Kramer contra Kramer (1979), La amante del teniente francés (1981), La decisión de Sophie (1982), El diablo viste a la moda (2006), ¡Mamma mia! (2008), No mires arriba (2021), entre otras.

Meryl Streep improvisando en NO MIRES ARRIBA | Netflix España

Maradona hace un gol conocido como la ‘mano de Dios’

Un día como hoy, hace 36 años, una tarde de 1986, durante el campeonato mundial que se disputó en México, Diego Armando Maradona, con su amada selección argentina, marcaría los libros de la historia del fútbol tras anotarle a Inglaterra dos goles muy particulares.

El primero de ellos se denominó ‘la mano de Dios’ por la acción que ejecutó el ‘10′, y el segundo, el tanto que pasaría a ser el mejor en la historia de los mundiales, ‘El gol del siglo’.

Fallece Leandro Díaz, compositor vallenato

Un 13 de junio de 2013, una aguda infección renal ocasionó la muerte del compositor vallenato Leandro Díaz y quien en vida era considerado una leyenda en este género musical. La muerte ocurrió en horas de la madrugada de ese sábado en la Clínica Cesar, de Valledupar.

El maestro nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, un municipio de La Guajira, y compuso más de 350 canciones al amor y a su tierra de una gran riqueza descriptiva a pesar de carecer de la visión. “Leandro Díaz nació ciego y a pesar de su limitación se burlaba en sus canciones de su ceguera”, recordó Sara Araújo, experta en música vallenata.

LEANDRO DIAZ LA DIOSA CORONADA

Comienza el partido de tenis más largo del mundo

Un día como hoy de 2010 inicia el partido de Wimbledon entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut. El partido duró 11 horas y cinco minutos, disputados en el transcurso de tres días.

Isner ganó 70-68 en el quinto set, el más largo del juego, que duró ocho horas y 11 minutos. También es el juego con más games en un set con 138 en el último del partido. Además, es el que tiene más aces con 216 sumados entre ambos jugadores.

The Longest Match | John Isner vs Nicolas Mahut Wimbledon 2010

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 listó una serie de hechos que sucedieron un 22 de junio en el mundo:

871: en Wasit, Irak, se registra un terremoto que dejó 20 mil víctimas.

1928: se inaugura la primera línea telefónica internacional que conectaba Santiago de Chile con Mendoza, Argentina.

1934: en Alemania se firma un contrato con la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil y Ferdinand Porsche que dará paso a la creación del Volkswagen ‘Escarabajo’.

1940: durante la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde ante la Alemania nazi.

1941: en la madrugada, tres millones de tropas alemanas dan inicio a una invasión de la Unión Soviética.

1981: la banda española Mecano publica su primer gran éxito llamado Hoy no me puedo levantar.

1995: se inaugura en Colombia el quinto canal regional de televisión Canal TRO.

2021: se registra un sismo de 6,0 grados en Perú, dejando muchas casas de la ciudad de Mala a punto de caer.