Lluvia
Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Actualidad

El Ideam advierte cómo estará el tiempo antes de que finalice el 2022; ¿habrá lluvias?

Algunas regiones del suelo cafetero recibieron la Navidad con fuertes precipitaciones.

27 de diciembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en un documento publicado este martes 27 de diciembre que las temperaturas en algunas regiones del país, antes de que finalice el presente año y como se ha venido presentando, tendrán niveles altos en las horas de la tarde y valores bajos en la madrugada de los próximos días.

“Propio de la época del año y acorde con el predominio de condiciones muy secas en amplios sectores del país, abarcando especialmente las regiones Caribe, Orinoquía y algunas áreas de la región Andina, se ha observado en los últimos días un considerable descenso de la nubosidad en el territorio nacional, ello ha permitido condiciones muy soleadas con elevadas temperaturas del aire en horas de las tardes y bajas temperaturas en las madrugadas”, dice el informe.

Se advierte también sobre el probable descenso de las temperaturas mínimas en municipios de los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia.

El pronóstico para la noche de hoy (27 de diciembre) y la madrugada de mañana (28 de diciembre) indica que se mantendrá el cielo mayormente despejado en estas regiones del país, situación que posiblemente favorecerá descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire en zonas por encima de 2300 msnm”, señaló el Ideam.

De igual manera, es necesario destacar que algunas zonas en específico del suelo cafetero están expuestas a bajas temperaturas en los siguientes días, estas abarcan espacios correspondientes al departamento de Santander y Norte de Santander, y el altiplano cundiboyacense.

“En la madrugada de hoy (27 de diciembre) se registraron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente, en algunos municipios del altiplano cundiboyacense, que históricamente ha sido más vulnerables a la ocurrencia de este fenómeno. Les recordamos que iniciamos la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año, no obstante, se siguen consolidando las condiciones frías de ‘La Niña’ en el Pacífico Ecuatorial”, afirmó la entidad.

Asimismo, los pronósticos entregados por el Ideam estiman los municipios de diferentes departamentos que presentan una alta posibilidad de descenso de temperaturas durante los próximos días y, probablemente, durante enero y febrero. Estos son:

  • Cundinamarca: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.
  • Boyacá: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.
  • Cauca: Almaguer, Bolívar, Corinto, Inzá, Jambaló, La Vega, Miranda, Páez (Belalcázar), Puracé (Coconuco), San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará (Paispamba), Sucre, Toribío y Totoró.
  • Nariño: Pasto, Aldana, Buesaco, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud (Carlosama), Cumbal, Chachaguí, El Tablón, Funes, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, Mallama (Piedrancha), Nariño, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Sandoná, San Bernardo, San Pablo, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.
  • Norte de Santander: Cácota, Mutiscua, Pamplona y Silos.
  • Santander: Bolívar, El Peñón, Jesús María, Sucre y Vélez.
  • Antioquia: Angostura, Belmira, Entrerríos, San Andrés, San José de La Montaña, San Pedro, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Todos los municipios mencionados anteriormente tienen una característica en especial y es que están en áreas ubicadas entre 2300 - 2900 msnm.