Empleados del Hospital General de Medellín realizaron un plantón denunciando tercerización en los contratos laborales.
Empleados del Hospital General de Medellín realizaron un plantón denunciando tercerización en los contratos laborales. | Foto: Twitter: @Johappatino

ACTUALIDAD

En Medellín, empleados del Hospital General protestaron por tercerización de contratos

Los trabajadores alegan reducciones hasta del 30 % en los salarios.

8 de enero de 2022

En medio del pico de contagios que ha venido experimentando el país por la variante ómicron, funcionarios del Hospital General de Medellín levantaron su voz contra las directivas del centro médico tras el anuncio de cambios en la forma de contratación actual para más de 500 personas.

Los empleados del hospital aprovecharon y armaron un plantón durante el 7 de enero, en el que pidieron que no se les cambiaran las garantías laborales que tenían hasta el momento, pues se estima que fueron alrededor de 100 trabajadores los que denunciaron una reducción de hasta el 30 % de sus salarios, entre médicos y especialistas, y otros funcionarios.

Una persona que gane entre 2.500.000 y 3.400.000, a una persona de esas le quitarían aproximadamente 300.000, a eso se le suma el 50 % de la afiliación. A esto se le suma la vulnerabilidad de los derechos laborales, se podría decir que los contratos están en vilo, aún no han sido firmados”, fueron las palabas de Leidy Flórez, integrante de derechos humanos del sindicato de trabajadores del Hospital General, según Blu Radio.

Flórez también recalcó que las empresas con las que el hospital está negociando para tercerizar los contratos provienen de la costa Atlántica, lo que haría que disminuyan los salarios, entre las que se encuentra Prodesa, Sindisalud y Famisalud. Entre tanto, hay otros miembros del plantón que se quejaron por no ser escuchados ni por las directivas del centro médico ni por el mismo alcalde, Daniel Quintero.

Le solicitamos al alcalde y al gerente Mario Fernando Córdoba que cumplan su palabra de crear la planta temporal para que todo este personal se vincule al hospital, porque no es personal transitorio, estamos hablando de la gente que desde hace más de 15 años y día a día le ha puesto el pecho a lo que pasa en el Hospital”, expresó Flórez para medios locales, a forma de petición para que se llegue acuerdos que no vulneren a nadie.

Entre tanto, otra de las peticiones que llevaron a los empleados del Hospital General a realizar el plantón fue la escasez de personal de mantenimiento, ya que desde el 24 de diciembre habrían dejado de trabajar en el centro de atención 16 trabajadoras por terminación de contrato, desde entonces, solo trabajan en esta área unas cuatro personas, para todo el plantel, lo que ha hecho que se retrase la limpieza de ciertas zonas, y que recaiga una enorme responsabilidad en las que hasta ahora cumplen con el trabajo.

Según explicaron, habían prometido que para el 3 de enero iba a llegar una empresa que retomaría el contrato laboral de las 16 trabajadoras que se habían ido; sin embargo, hasta este 7 de enero, esto no había ocurrido, por lo que también piden a las directivas del hospital que solucionen esta situación.

Además de esto, se suma otra razón para que los empleados de este hospital hayan levantado su voz, y es que hay varios trabajadores que hasta el momento no han recibido la prima covid que había prometido el Gobierno nacional para aquellos que atendieran a la población contagiada, solamente la recibieron el 20 % del total de empleados, según denunciaron miembros del sindicato SintraHGM.