AFP
Aún no hay una decisión oficial sobre un posible pico y placa para motocicletas en Bogotá. | Foto: AFP

Bogotá

¿Las motos tendrían pico y placa en Bogotá, mientras la calidad del aire mejora en la capital? Esto se sabe

La Secretaría de Ambiente planteó la medida como una posibilidad, aunque no es claro qué tan seguro sea que suceda.

26 de febrero de 2023

En lo que va de este año, dos veces la Secretaría de Ambiente y Salud de la capital ha declarado Alerta Fase 1 por calidad del aire. Esto, luego de que el sistema de monitoreo de la ciudad reportara un aumento en la cantidad de material particulado, que se genera, entre otras razones, por los incendios.

Debido a esta alerta, las autoridades han hecho recomendaciones para cuidar la salud y tomar medidas que buscan reducir la afectación. Y aunque no es un hecho que las motocicletas tendrán pico y placa, sí se ha contemplado la posibilidad.

Taxi
Se declaró en Bogotá Alerta Fase I por calidad del aire. | Foto: MAURICIO FLOREZ

“Emitimos recomendaciones y medidas en término de autorregulación y autocuidado… Si no funcionan estas medidas, estaríamos recurriendo a todas las medidas que tenemos a nuestro alcance; en primer lugar, podríamos cancelar temporalmente el pico y placa solidario; segundo, podríamos incluir a las motos en el pico y placa que dura todo el día; tercero, podríamos incluir pico y placa los sábados y restringir los horarios de la industria”, dijo para medios nacionales.

Asimismo, muy temprano este domingo 26 de febrero, a través de un comunicado oficial, insistieron en que no hay decisión al respecto.

“No se han implementado nuevas medidas de restricción transitoria a vehículos particulares, como tampoco a motocicletas, ni entre semana ni el día sábado. La medida de pico y placa continúa vigente conforme al esquema actual para vehículos particulares en los días y horarios ya conocidos (lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.). La opción de pico y placa solidario sigue operando normalmente”, expresaron.

Es clave tener en cuenta que la Secretaría de Ambiente convocará al Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica el próximo lunes 27 de febrero, para evaluar las condiciones de calidad del aire, las medidas de mitigación necesarias para proteger la salud de la ciudadanía y superar esta emergencia.

Es decir, de darse algún cambio, este sería anunciado al cierre de dicha reunión.

Contexto de la noticia

El viernes 24 de febrero, el distrito confirmó la declaratoria de Alerta Fase I. Fue la segunda vez que en menos de un mes reportaron una medida similar. La primera se emitió el fin de semana del 2 de febrero.

“Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Ahora, es claro que en Bogotá siempre se está al límite en cuanto a la calidad del aire, pero esta vez dos factores agudizan la situación.

El primero, las condiciones meteorológicas de poca lluvia y aire, que ocasionan que la mínima cantidad de viento movilice partículas contaminantes de otras regiones y junto a las que ya tiene la ciudad, se aumente la concentración.

Esto lleva al segundo factor: los puntos calientes o incendios regionales que si o si tienen efectos colaterales.

“Estamos viendo llegar material particulado de incendios, particularmente del Meta. Vienen del piedemonte amazónico y le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día. Las medidas para esta alerta son preventivas y voluntarias en todos los sectores del Distrito (Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Ambiente y Movilidad). Estaremos trabajando tanto con los sectores económicos como con los servicios que presta el Distrito para tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los y las ciudadanas”, agregó la secretaria Urrutia.

Puntos calientes o de incendio en Colombia y Venezuela.
Puntos calientes o de incendio en Colombia y Venezuela. | Foto: Secretaría Distrital Ambiente

Recomendaciones de cuidado de la salud

  • Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular con mayor ocupación.
  • Para movilizarse usar medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
  • Utilizar transporte público o compartir el vehículo particular y mantener al día la revisión técnico-mecánica.
  • No quemar basuras o materiales como carbón o madera, no arrojar colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.
  • Evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
METL es el nombre que recibe el neumático creado por SMART Tire Company y la Nasa.
Al usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares. | Foto: Getty
  • Limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, mantener cerradas ventanas y puertas.
  • Evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • Al usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

A continuación se puede consultar en detalle todas las medidas y sugerencias del Distrito.