Mauricio Aguilar tuvo que dejar al departamento de Santander con un gobernador ad hoc
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, afirmó que los migrantes que reincidan en delitos serán deportados. | Foto: Prensa Gobernación de Santander

ACTUALIDAD

En Santander, los migrantes que reincidan en delitos serán deportados

En el departamento residen unos 97.000 extranjeros, pero solo una pequeña porción estaría cometiendo delitos, según las autoridades.

18 de enero de 2022

La Gobernación de Santander informó novedades acerca del tratamiento de los migrantes en su territorio, esto luego de un consejo de seguridad realizado por las autoridades y alcaldes del área metropolitana para establecer acciones en contra del hacinamiento en las estaciones de policía de la región.

Según cifras de la Gobernación, solo a una pequeña parte de los 97 mil migrantes que residen en el departamento, se les ha encontrado culpables de cometer diferentes delitos, por lo que, según la nueva normativa, si estos vuelven a ser detenidos por algún tipo de falta ilegal, entonces serán enviados a sus países natales. “A ellos les estamos haciendo seguimiento y si son reincidentes, serán deportados a su país de origen”, fueron las palabras del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

El hacinamiento en las estaciones de Policía del área metropolitana supera el 700 %, una cifra alarmante. Por eso, solicito al INPEC Colombia y MinInterior la reubicación de los condenados al Establecimiento Penitenciario de Girón”, escribió del mandatario local en su cuenta de Twitter, haciendo énfasis en el alto porcentaje de hacinamiento con el que cuenta el departamento, además de hacer un llamado directamente al Ministerio del Interior.

Hemos solicitado la reubicación de los condenados al centro penitenciario de mediana y alta seguridad de Palogordo de Girón”, confirmó en declaraciones luego del consejo de seguridad el mandatario local, recordando la necesidad de llevar a cabo acciones contundentes contra el hacinamiento.

Con respecto a los delitos que predominan en Santander, el gobernador indicó que estos son la disputa del territorio y el control del microtráfico. “Hay zonas en el área metropolitana de Bucaramanga en donde este flagelo se ha acentuado más y es ahí donde se quiere llegar”, explicó el gobernador.

Entre tanto, se estableció que ampliarán el pie de fuerza de la región para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “También, con el fin de luchar contra el incremento de hechos delictivos que azotan a Bucaramanga, pido a la Policía Colombia aumentar el pie de fuerza en la ciudad para efectuar controles y operativos robustos y que nuestro territorio siga siendo un lugar seguro”, afirmó Aguilar en su red social, recalcando la necesidad de subir el número de uniformados para reforzar la seguridad en el departamento.

Habría un total de 120 uniformados en el departamento realizando acciones operativas por todo el territorio; sin embargo, estos no podrían desarrollar completamente sus funciones debido a la constante necesidad de vigilancia que demanda el alto número de detenidos en las estaciones de policía, por lo que se necesita aliviar este flagelo y si es posible, aumentar el número de uniformados, según recalcó el gobernador Aguilar.

“Desde el Gobierno departamental, la Fuerza Pública y mandatarios locales, brindaremos el apoyo necesario para garantizarles mayores condiciones en salud, reducir el sobrecupo y seguir combatiendo la criminalidad”, continuó asegurando Aguilar en su cuenta de Twitter.

Además de esto, el mandatario también recalcó que estarán haciendo un inventario de las cámaras de seguridad del departamento, esto para determinar cuáles están en correcto funcionamiento y cuáles necesitan mantenimiento. Se aseveró que con el objetivo de trabajar en conjunto con la comunidad, se asignarán recursos que fortalezcan la seguridad, esto de la mano con los ciudadanos.