Cartagena
Panorámica de playa turismo en Bocagrande en Cartagena Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ACTUALIDAD

Aparece serpiente venenosa en una de las playas más concurridas de Cartagena

De acuerdo con las autoridades, la serpiente fue arrastrada por las corrientes del canal del Dique. Por ello se debe tener especial cuidado en la zona.

6 de octubre de 2021

Este martes las playas de Cartagena recibieron una inesperada visita. El hecho sucedió en Castillogrande, en donde una serpiente conocida como mapaná, fue vista en las orillas. De acuerdo con información de El País, la criatura llegó arrastrada por las corrientes provenientes del canal del Dique.

Esta especie es venenosa por lo cual las autoridades ambientales recomendaron a los ciudadanos tener especial cuidado en las playas y estar alerta en especial los días de lluvias. Cabe señalar que las personas que encontraron el exótico animal lograron capturarlo sin lastimarlo y avisaron a las autoridades. De esta forma, la Policía Ambiental y Ecológica se encargó de retirarla y devolverla a su hábitat natural.

¿Por qué se celebra el día mundial de los animales en de octubre?

Desde hace varios años, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal. Esta celebración busca frenar la extinción de los animales que habitan el planeta. Además, coincide con el día de Francisco de Asís.

San Francisco de Asís es conocido como el santo de los animales porque consideraba que todos los seres que habitan la tierra son criaturas de Dios. Asís fue declarado por el papa Juan Pablo ll como el patrono de los animales en 1980. Desde entonces, múltiples personas acuden a las iglesias con sus mascotas para que reciban la bendición.

Este santo además es recordado por su humildad y su ayuda a la iglesia. Vivió durante el siglo Xlll, época difícil para la iglesia. Además, renunció a su herencia porque para él primaban los bienes espirituales sobre los materiales. En su juventud, San Francisco aseguró que los humanos debían comprender su rol en el mundo, pues su “bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”, por ello la iglesia católica lo considera “El patrono de los animales”.

Animales liberados tras ser víctimas de tráfico
Más de 13.000 animales han liberado las CAR este año. | Foto: Asocars

Cabe resaltar que, con el tiempo, los animales han logrado obtener reconocimientos significativos, pues el 15 de octubre de 1978 fue aprobada la Declaración Universal de Derechos del Animal. En ella se dice que todos los animales tienen derechos. Por otro lado, se señala que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza.

Por ello, con la celebración del Día Mundial de los Animales, se quiere recordar también que los seres humanos son la especie más evolucionada del planeta y por ende se deben respetar los derechos y proteger a los demás animales que habitan la Tierra.

El cuidado de los animales se volvió un tema fundamental, por ello en Colombia existen una serie de leyes que promulgan el respeto y la protección de los animales. De acuerdo con la Ley 84 de 1989 el ser humano debe velar por el bienestar de los animales y tiene una serie de deberes y compromisos. Un ejemplo es el artículo 4 de dicha ley que dice: “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente de denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento”.

Por otro lado, la ley 1774 de 2016 en el artículo 1 señala: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”