| Foto: AP

Astronomía

Esta semana se podrá observar el mejor momento de la lluvia de meteoros de las Perseidas

El evento astronómico alcanza su punto máximo en los próximos días y esto es lo que usted necesita saber.

9 de agosto de 2021

Esta semana se espera que la lluvia de meteoritos de las Perseidas sea visible en el cielo, pues el fenómeno alcanzará su punto máximo a partir de la noche del próximo miércoles 11 de agosto.

Esta copiosa lluvia de meteoros que ocurre anualmente durante julio y agosto permite que en su punto máximo sea posible avistar hasta 100 meteoritos por hora. Esto, a pesar de que los astrónomos han señalado que cada año la cantidad que se presenta durante las Perseidas ha ido disminuyendo, pues cada vez hay menos fragmentos del cometa.

Aún así, según organismos especializados como la Nasa, es una de las lluvias de este tipo más abundantes y que se puede observar mejor desde la tierra. De hecho, se dice que hay mejores posibilidades de observación este año pues el momento de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y una delgada luna creciente.

De acuerdo con el portal Ctvnews, el evento se origina por los escombros del cometa 109P / Swift-Tuttle, al completar su órbita alrededor del sol cada 133 años. Este fue descubierto en julio de 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.

Del cometa se sabe que tiene 26 kilómetros de ancho y contiene 30 veces más energía cinética que el asteroide que acabó con los dinosaurios. Además, se ha estimado que debido a una próxima interacción con Júpiter, el cometa podría chocar con la Tierra en el año 4479.

En el planeta es percibido entre julio y agosto, porque es el momento en que este atraviesa los rastros de los escombros que dejó el antiguo cometa. A una velocidad de 59 kilómetros por segundo, el trayecto de los meteoritos genera coloridas bolas de fuego a medida que arden en la atmósfera de la Tierra.

Esto ocurre porque los pedazos de hielo y roca se empiezan a calentar a medida que se acercan al interior del sistema solar. Al acercarse al Sol, su estado sólido empieza a pasar a gaseoso y todos los fragmentos generan nubes de partículas. Cuando estas ingresan a la atmósfera terrestre, terminan por incinerarse, lo que da lugar a lo que se conoce como estrellas fugaces.

Esta lluvia de meteoritos es llamada las Perseidas porque emerge de la constelación de Perseo. Este nombre proviene de la mitología griega, del héroe que decapitó a Medusa. Las Perseidas son también llamadas lágrimas de San Lorenzo, pues su aparición en el cielo se relaciona con la fecha en que se celebra el día de este santo. Para poder observar el fenómeno se recomienda hacerlo desde sitios alejados de la contaminación lumínica y con un cielo abierto y despejado.

Aunque el clima puede ser un desafío para los aficionados de la astronomía y amantes de las estrellas, gracias a la Nasa el evento puede ser seguido en una transmisión en vivo que han anunciado harán para ese día, a través de sus redes sociales.

Las Perseidas permanecerán en el campo de visibilidad desde la Tierra hasta el 24 de agosto, aproximadamente. Según información de Ctvnews, el próximo evento de este tipo ocurrirá este mes y corresponde a la lluvia de meteoros de las Dracónidas.

Durante agosto se presentarán otros dos fenómenos astronómicos. En el primero de ellos, Júpiter en oposición, el mayor planeta del sistema solar se podrá observar con más facilidad entre el 8 de agosto y el 2 de septiembre. Además, el 23 de agosto, ocurrirá la luna azul.