movilidad

Este es el estado de las terminales, aeropuertos y carreteras para este 24 de diciembre

La Autopista Sur registra gran lentitud por el alto flujo de vehículos.


La Policía de Carreteras estima que este 24 de diciembre se movilizarán al menos 642.00 vehículos por las vías de Colombia, muchos de estos transitarán por la Autopista Sur, vía que en horas de la tarde registró retrasos y lentitud debido al hundimiento de una caja de inspección de acueducto en el sector de la Despensa.

En la Terminal del Salitre, el movimiento de viajeros hasta ahora transcurre en total normalidad. Esto, según lo indican las empresa de transporte intermunicipal, se debe al incremento en el número de las preventas en línea que aumentaron hasta en un 30%.

Además, según reportes preliminares, los buses están saliendo retrasados a causa del alto volumen de vehículos que en este momento circulan por la ciudad.

La terminal informa que aún se encuentran pasajes de bus para destinos cortos en Cundinamarca y algunos para destinos como Girardot, Melgar, Ibague o incluso Neiva.

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá ha habido un alto número de pasajeros. La fumarola del volcán Nevado del Ruiz no ha afectado el itinerario de los vuelos.

Por su parte, la Aerocivil calcula que alrededor de 3′650.000 de pasajeros se transporten en el transcurso del día.

¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?

Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.

Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

Todas las empresas certificadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de todas las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo piquete a los viajeros.

Con este tiquete, el pasajero queda inmediatamente cubierto mediante una póliza de seguro ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.

Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.

Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.

Protocolos de bioseguridad

La Terminal de Transporte de Bogotá cuenta con un riguroso protocolo de bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.

Recomendaciones generales

La alcaldía de Bogotá hace las siguientes recomendaciones para viajar durante estas festividades de fin de año:

1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página web www.terminaldetransporte.gov.co.

2. Respetar las medidas de bioseguridad (Uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos).

3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de La Terminal.

4. No traer acompañantes que no vayan a viajar.

5. Programar su viaje con anterioridad.