De acuerdo con “Bogotá cómo vamos”, en la capital del país circulan cerca de 2′400.000 vehículos.
El plan éxodo en la capital ya comenzó. Según el pronóstico de la Secretaría de Movilidad, 1,6 millones de vehículos se movilizarán en Bogotá durante las fiestas de fin de año. | Foto: Bogotá cómo vamos/Página web

Nación

Trancones en Bogotá: ¿cómo está el tráfico en la capital este 24 de diciembre?

Según el pronóstico de la Secretaría de Movilidad, 1.6 millones de vehículos se movilizarán por la capital durante las fiestas de fin de año

24 de diciembre de 2021

A raíz del plan éxodo y los miles de bogotanos que saldrán de la ciudad para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, se han registrado congestiones en algunos puntos de la capital. Pero, según han informado las autoridades de tránsito, hasta el momento, transcurre con normalidad.

Como es costumbre por esta época del año, algunos corredores viales de Bogotá, especialmente los puntos de salida de la ciudad, experimentan periodos de congestión a raíz del elevado flujo vehicular durante el plan éxodo. Durante la mañana de este vienes 24 de diciembre, los sectores más concurridos están en la Calle 80, salida para destinos como La Vega, Guaduas y la Ruta del Sol; la Autopista Sur, con destino a Fusagasugá, Girardot, Villavicencio o Ibagué; y la Autopista Norte, rumbo a Boyacá o Santander.

Durante las primeras horas de la mañana, se registró un alto flujo vehicular en el corredor de la Autopista Sur.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de las 10:37 a. m., el corredor de la Calle 80 ha normalizado su flujo y presenta un tránsito moderado de vehículos. Sin embargo, a medida que avance la jornada, la situación podría cambiar, por lo que es necesario planificar con antelación la ruta para evitar un eventual trancón.

Las personas podrán seguir en tiempo real las condiciones del tráfico a través de las cuenta de Twitter, Bogotá Tránsito, así como en el perfil de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

1,6 millones de vehículos se movilizarán durante fin de año

Según el pronóstico de la Secretaría de Movilidad, más de un millón de vehículos se movilizarán por la capital durante las fiestas de fin de año, en el marco del plan éxodo que inició el jueves 23 de diciembre.

Para facilitar la descongestión y agilizar los recorridos de los viajeros, las autoridades de tránsito han dispuesto una fuerza de 1.000 hombres y mujeres que estarán regulando la movilidad en los 14 principales corredores.

Con el propósito de que los viajeros se desplacen seguros por la vías, la Secretaría de Movilidad compartió algunas recomendaciones:

  • Planifique con tiempo la ruta que va a tomar
  • No exceda los límites de velocidad
  • No conduzca en estado de embriaguez
  • Verifique el estado del vehículo
  • Porte los documentos en regla y actualizados
  • Encienda las luces cuando inicie el recorrido por las carreteras
  • Cerciórese de llevar los elementos de su carro que son: Un gato, cruceta, extintor, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto, señales reflectivas, botiquín y linterna
  • Use el cinturón de seguridad siempre
  • No adelante en sitios prohibidos

¡Pilas! Así regirá el pico y placa en Bogotá para el viernes 24 de diciembre

Para este viernes 24 de diciembre, día de Navidad, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito impar, es decir 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

La restricción de pico y placa continúa en la capital del país como una medida preventiva para evitar las congestiones en las principales arteriales viales y reducir los indicadores de contaminación que afectan a los bogotanos.

Cabe mencionar que los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $447.700 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

De igual manera, se destaca que la restricción de circulación para los vehículos de carga mayores a 20 años en Bogotá es de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m., mientras que la restricción de circulación para el servicio de transporte especial en Bogotá es para las placas terminadas en números 5 y 6. Hay que recordar que la medida rige a partir de las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m. para estos vehículos.