Home

Nación

Artículo

La medida de pico y placa para este viernes 24 de diciembre aplica para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. | Foto: Carlos Julio Martínez

Nación

¡Ojo! Así funcionará la medida de pico y placa en Bogotá hasta el 26 de diciembre

La Secretaría de Movilidad de Bogotá invita a hacer uso del pico y placa solidario.

24 de diciembre de 2021

Esta temporada de fin de año son miles los vehículos que salen de la ciudad, por lo tanto las autoridades invitan a programar bien los viajes para evitar congestiones y también respetar la medida de pico y placa.

La restricción de pico y placa que funciona en Bogotá aplica de lunes a viernes de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Los vehículos no tendrán ninguna restricción el fin de semana ni los días festivos.

Otro tema importante para tener en cuenta, es que la restricción depende del último número de la placa del vehículo, por lo tanto así será la medida de restricción para este viernes 24 de diciembre, para los vehículos particulares, una información para que los bogotanos estén atentos si van a salir por algún motivo por las vías de la capital colombiana.

La medida de pico y placa funcionará así para carros particulares:

Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 0,2,4,6,8. Cabe recordar que el sábado 25 y el domingo 26 de diciembre, no opera la restricción del pico y placa.

Para los taxis de la ciudad, así funcionará la medida:

Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 9 y 0. Así como funciona para los vehículos particulares, los taxis no tendrán restricción el sábado y domingo 25 y 26 de diciembre, respectivamente.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá recomienda a los bogotanos salir con anticipación para sus destinos, para que la restricción no lo sorprenda en medio del tráfico debido a que cientos de vehículos se movilizarán en estos días de diciembre, para salir de la ciudad con destino a diferentes regiones del país.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá también invitó a los bogotanos a hacer uso de las excepciones reglamentadas para evitar el pico y placa, para esto hacen el llamado para que visiten la página picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co, “con un día de anticipación. La segunda opción es registrar, de manera gratuita, el vehículo en la página web www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepcionesTemporal/radicarSolicitud, si en el vehículo se movilizarán 3 o más personas”, señaló la entidad.

Los vehículos de carga mayores a 20 años en Bogotá tienen la restricción de circulación de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m., mientras que la restricción de circulación para el servicio de transporte especial en Bogotá, es para las placas terminadas en números 5 y 6. Hay que recordar que la medida rige a partir de las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m. para estos vehículos.

Es importante tener en cuenta que incumplir la medida genera un comparendo de $447.700, además el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Plan éxodo en Bogotá

Las autoridades en la capital colombiana anunciaron que se movilizarán por la ciudad cerca de 1.6 millones de vehículos en esta temporada de Navidad. “Para la festividad de Navidad saldrán de Bogotá aproximadamente 831 mil e ingresarán unos 711 mil automotores”, afirmó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.

“Se contará con más de 1.000 unidades entre uniformados de la Policía de Tránsito y Secretaria de Movilidad para regular la movilidad en las principales entradas y salidas de la ciudad”, añadió la entidad, que también confirmó que para el regreso de miles de bogotanos, se realizará el 26 de diciembre “el monitoreo y soporte al retorno desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche”.