Home

Nación

Artículo

Trancones  en Bogotá
Pico y placa, Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Movilidad

¡Atención! Así funcionará la medida de pico y placa en Medellín para este 21 de diciembre

Con el fin de evitar más congestiones en las vías de la ciudad, esta medida continúa e incluso cambiará para el otro año.

21 de diciembre de 2021

La medida de Pico y Placa regresó a la ciudad, una norma que había estado suspendida por efectos de la pandemia de coronavirus y que se realiza con el fin de darle un poco más de control congestionamiento diario que vive la ciudad hoy por hoy.

De esta manera, la rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

La ciudad de la eterna primavera y los demás municipios del Valle de Aburrá retomaron el pico y placa para carros particulares y, como ya es bien sabido, quienes infrinjan la norma deberán pagar una multa.

Durante las dos primeras semanas, la medida fue pedagógica, es decir que desde el pasado lunes 20 de septiembre empezó el periodo sancionatorio, que como se sabe es una multa de 15 SMDLV, la cual equivale a $ 447.555 y la inmovilización del vehículo.

En el caso de las motocicletas de dos y cuatro tiempos, la Alcaldía señaló que la restricción comenzó desde el pasado lunes 4 de octubre y se aplicará en los mismos días y horarios, de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este martes, aplica para las placas terminadas en 6 .

Para este tipo de vehículos también hubo dos semanas pedagógicas donde la policía impartió multas de carácter preventivo, es decir, que el periodo en el que se empezó a comenzar inició desde el pasado 18 de octubre.

Cambios para el 2022

En días pasados se conoció que a partir del otro año, el funcionamiento de la norma cambiará con el fin de disminuir en gran medida la grave congestión vehicular que vive la ciudad a diario.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que desde enero del 2022, Medellín y el Valle de Aburrá tendrán pico y placa de dos dígitos y se mantendrá el horario extendido durante todo el día. “Lo que queremos es evitar que las personas puedan predecir el próximo número (...) Quiero señalar que es muy posible que para el próximo pico y placa la asignación de números sea bajo sorteo”.

Tras conocerse la decisión, varios sectores reaccionaron en rechazo. María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia , afirmó que esta idea ya es del pasado y que incluso la reactivación económica podría verse afectada con ello.

“Invitamos a replantearse esta medida y también a aportar soluciones como ciudades 24 horas, sistemas de información concretos que logren articular muchísimo más la movilidad”, señaló Bernal.

¿Y el pico y placa solidario?

Como lo había dicho el director del Área Metropolitana, esta idea que ya está aplicando en Bogotá, aún se está analizando, pues dependería de temas como la tecnología del vehículo y el modelo para saber cuánto tendría que pagar cada usuario que quiera acceder a esta posibilidad.

En Bogotá, por ejemplo, lo que se busca con esta medida es brindar a los propietarios de vehículos una alternativa para impulsar el aprovechamiento del parque automotor de servicio particular al máximo, elevando la ocupación de los vehículos y aliviando la alta demanda del transporte público colectivo.

Para obtener ese beneficio, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso una serie de tarifas para que personas naturales y jurídicas puedan hacer un uso óptimo de sus automóviles.

La entidad explicó que esta medida genera, además, recursos adicionales a través de la captación de contribuciones por parte de los usuarios que requieran usar sus carros en días y horarios en que tengan restricciones, orientando estas al mejoramiento del transporte público y fortaleciendo los subsidios a la población vulnerable.

La Secretaría de Movilidad señaló que las tarifas dependen de tres condiciones específicas: el impacto ambiental determinado por características mecánicas de los carros como el cilindraje, el combustible y el modelo del vehículo.

Evaluando el funcionamiento de esta medida en la capital, Medellín podría poner a prueba este mecanismo, sin embargo, aún no estaría claro si su manejo le vendría bien tanto a la movilidad de la ciudad como a la calidad del aire de la misma.