Localidad Rafael Uribe Uribe
Este espacio tradicional comunitario está ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. | Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá

ACTUALIDAD

Este es el lavadero de ropa comunitario que aún sigue vigente en Bogotá

Más de mil personas se benefician de este tradicional espacio ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

26 de enero de 2022

Cuesta creer que en una ciudad tan pujante y modernizada como Bogotá aún persista una tradición local que surgió en el gobierno de Jorge Eliécer Gaitán. Pero sí, en la localidad Rafael Uribe Uribe está más vigente que nunca el lavadero comunitario de ropa Los Valles, uno de los pocos de su tipo que presta servicios a la colectividad en el sur de la ciudad capital.

Este lavadero suma más de 40 años de tradición y está ubicado específicamente en el Sendero Ecológico Piedra del Amor. Según informó el vecino Carlos Saucedo, este espacio recientemente recibió un cambio en su estructura física, gracias al apoyo económico de 15 millones de pesos que le otorgó el Distrito, a través de la Alcaldía local, por medio de los Presupuestos Participativos.

La propuesta para restaurar el lugar fue liderada por Saucedo, y obtuvo 393 votos de los habitantes de la localidad. Esta iniciativa permitió la modernización de las instalaciones de este emblemático lugar que ahora cuenta con nuevos lavaderos, piedras para lavar las manos, instalación de pisos y techo, así como pintura de las zonas comunes.

Desde la Secretaría de Gobierno en conjunto con las alcaldías locales hemos trabajado de manera incansable por incentivar y promover la participación ciudadana para sacar adelante diferentes programas e iniciativas para la ciudad. Presupuestos Participativos es el proyecto más cercano a la gente en las localidades para que puedan convertir en realidad esas ideas y propuestas que requiere la comunidad para mejorar sus barrios”, afirmó en un comunicado de prensa el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Saucedo añadió que mediante este proyecto se están beneficiando más de mil personas del sector, quienes acuden diariamente a lavar su ropa de manera artesanal.

El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán le dejó a la capital colombiana un legado histórico: lavaderos comunitarios en el antiguo barrio Fábrica de Loza, situado en la carrera 2 con calle 3, hacia el centro de Bogotá.

Los habitantes de Bogotá pueden decidir en qué se invierten los recursos de sus localidades, a través de los Presupuestos Participativos. Más de 1.200 propuestas postuló la ciudadanía en el año 2021.

Los vecinos interesados en recibir asesoría para registrarse o presentar una propuesta de algún barrio, la Alcaldía de Bogotá deja a disposición el siguiente número de WhatsApp 316 692 2152, o recomienda escribir al correo ayuda presupuestosparticipativos@gobiernobogota.gov.co o consultar la página web de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Inversión para vías en Bogotá

La Administración Distrital de Bogotá anunció que este año se realizará una significativa inversión de 826.181 millones de pesos para seguir mejorando el arreglo de calles y vías en la capital del país, en el marco de una ambiciosa meta que se han trazado las autoridades con la que se buscará tapar 500.000 huecos durante los próximos doce meses.

Adicionalmente, las autoridades informaron que entre el 25 de diciembre del año pasado y el 22 de enero de 2022 se han tapado 98.053 huecos para garantizar el retorno seguro de las personas que viajaron por carretera, para lo cual se priorizaron las entradas y salidas de la ciudad.

Con las labores realizadas durante los últimos 29 días, la Administración Distrital destacó que se superó, en 42.053 huecos adicionales, la meta fijada por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, de tapar 56.000 huecos mientras los ciudadanos disfrutaban de las vacaciones navideñas y el fin de año.

“Las localidades donde se registraron las mayores intervenciones son, en su orden: Suba, con 27.559 huecos tapados; Kennedy, con 17.332, Engativá, con 16.242; Usaquén, 11.717; Puente Aranda, 4.396; Teusaquillo, 4.164; Fontibón, 3.868, y Bosa, 1.994″, informaron desde la Alcaldía Mayor de Bogotá en un comunicado.