Santiago Alarcón y Julián Román criticaron a Ricardo Henao por trino sobre la Comisión de la Verdad
Santiago Alarcón y Julián Román criticaron a Ricardo Henao por trino sobre la Comisión de la Verdad | Foto: Instagram: Santiago Alarcón/Ricardo Henao/Julián Román

ACTUALIDAD

Actores se le van encima a Ricardo Henao por criticar a la Comisión de la Verdad

El comentarista deportivo aseguró en su cuenta de Twitter que el documento no visibiliza a todas las víctimas.

29 de junio de 2022

La Comisión de la Verdad presentó este martes, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el informe final sobre el conflicto armado. El documento evidencia, mediante una recopilación de relatos, experiencias y testimonios, la crudeza de la violencia que ha azotado al país durante décadas.

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota. Verdades incómodas que desafían nuestra dignidad, un mensaje para todas y todos como seres humanos”, precisó el padre Francisco de Roux.

Luego, añadió: “Estamos convencidos de que hay un futuro para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias. No podemos aceptar la alternativa de seguir acumulando vidas despedazadas, desaparecidas, excluidas y exiliadas. No podemos postergar más la paz”.

Tras el discurso del sacerdote en el centro de Bogotá, el periodista Ricardo Henao Calderón no se quedó callado y cuestionó el informe de la comisión. Asimismo, señaló que el documento, supuestamente, no tuvo en cuenta a las víctimas.

“¿La verdad sin escuchar a las víctimas? Cientos de víctimas siguen reclamando la opción de ser escuchadas. El informe se quedó corto, solo es leer y preguntar un poco para certificar esto”, manifestó el caldense.

El comentarista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para señalar que considera que el informe tiene un sesgo debido a que se excluyeron testimonios en contra de la guerrilla de las Farc.

Ante estas declaraciones, el reconocido periodista recibió cientos de comentarios en las diferentes redes sociales. Incluso, algunos actores colombianos lo cuestionaron fuertemente por criticar el documento.

Santiago Alarcón, recordado por su papel en el Man es Germán (Canal RCN), fue una de las primeras personas que le respondió a Henao Calderón y aseguró que sus palabras minimizan a las víctimas que fueron entrevistadas por la comisión.

“¿Ya se leyó el informe? Es usted el que invisibiliza a las víctimas con este comentario. ¡Juego limpio por favor, señor!”, puntualizó el famoso actor en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado muy activo.

Carolina Ramírez, Mónica Rodríguez y Julián Román fueron otros de los artistas que criticaron al comentarista deportivo luego de sus afirmaciones en contra del informe. Además, la madres de Soacha le contestaron que sí fueron escuchadas.

Pese a que el documento cuenta con cerca de 30.000 testimonios, el comunicador reiteró finalmente que para muchos no es suficiente y enfatizó que muchas víctimas no pudieron contar su verdad.

“Sé del dolor de muchas víctimas que quisieron contar su verdad y no fueron tenidas en cuenta. Hoy reconozco todos los esfuerzos que se han hecho, los 30.000 testimonios, pero también quiero visibilizar a quienes siguen reclamando su propia verdad”, concluyó.

“La extradición es una figura jurídica que ha permitido a Estados Unidos incidir en todos los gobiernos desde 1979 hasta la fecha. Por lo mismo, esta genera dudas razonables en términos de soberanía judicial”, sentenció.