Francisco Javier Vera, es fundador del Movimiento de Niños, Niñas y Jóvenes Guardianes por la vida, hace parte de las plataformas de Fridays for future de Greta Thunberg y Climate Citizen Lobby - Capítulo Colombia y es embajador de buena voluntad de la Unión Europea en este país.
Francisco Javier Vera es fundador del Movimiento de Niños, Niñas y Jóvenes Guardianes por la vida. | Foto: Mauricio Hoyos

ACTUALIDAD

Francisco Vera pidió al presidente Duque acciones concretas para el medio ambiente en Colombia

El niño ambientalista habló sobre su paso por la Cumbre Climática y su encuentro con otros líderes mundiales.

3 de noviembre de 2021

En medio de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP26, que se está celebrando en Glasgow, Escocia, los líderes mundiales en conjunto con los ambientalistas y las oenegés que manejan temas medioambientales, discuten sobre la agenda del mundo para frenar los efectos del negativos tras la contaminación, calentamiento global, deforestación entre otros.

El presidente Iván Duque, luego de su participación en esta Cumbre dijo: “La única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector privado como de los mercados y, en mi opinión, eso requiere que este debate se traduzca en acciones positivas”, en medio del evento en el que se habló sobre los mercados del carbono.

Ante estas intervenciones, el presidente fue centro de algunas opiniones por parte del niño colombiano ambientalista Francisco Vera, quien también se encuentra en Escocia, por la cumbre climática, y que en medio de una entrevista con Blu radio, mencionó que si pudiera hablar con el primer mandatario le pediría que pasara de las palabras a las acciones, es decir, que los discursos fueran más allá y se convirtieran en “acciones concretas”.

El presidente, quien se había mostrado comprometido con el cuidado del medio ambiente, desde su administración en el país, también fue cuestionado por otros grupos de opinión publica; sin embargo, en medio de la entrevista, el niño fue muy claro cuando le preguntaron qué le gustaría decirle al Duque y respondió: “Que sea más comprometido, sincero y responsable con los compromisos climáticos de Colombia. Que dé un ejemplo real, no como el que se dijo que está dando”.

Entre tanto, el menor también utilizó sus redes sociales para ampliar su mensaje a Duque, y en su cuenta de Twitter escribió: “Señor presidente de Colombia, Iván Duque, lo escuché atentamente en Glasgow y solo le pido que al llegar a Colombia, el compromiso con el ambiente que dice tener se vea reflejado en la aprobación y firma del Acuerdo de Escazú “.

Vera hizo referencia al Acuerdo de Escazú que se ha venido presentando en varias legislaciones del congreso y que se ha hundido, a pesar de haber sido tramitado anteriormente con mensaje de urgencia, y que el presidente Duque se había comprometido con la comunidad internacional para sacarlo adelante.

Actualmente, este acuerdo fue nuevamente pasado al congreso para su aprobación; sin embargo, esta vez no se radicó con el mensaje de urgencia, que le daría prioridad a la discusión. Este proyecto buscaría la protección de los derechos humanos de los líderes ambientales en el país, quienes al igual que otros líderes sociales, han sido víctimas de los grupos armados ilegales.

En este sentido, varios ambientalistas han pedido al presidente que se tramite y se apruebe este acuerdo internacional. En medio de sus intervenciones en la COP26, Duque aseguró que revisaría la posibilidad de que se pasara con mensaje de urgencia en el congreso.

Entre tanto, en su intervención el presidente también dejó en claro que “esta cumbre tiene que ser recordada como el momento de inflexión donde el mundo dijo ‘¡ya basta! de discursos vacíos’, y podamos, entre todos, materializar la manera clara como enfrentamos la crisis climática, y como le damos de nuevo la esperanza a las generaciones que reclaman lo mejor de nosotros”, fueron las palabras del mandatario.