elecciones 2022

Grupos armados ponen en riesgo elecciones en cerca de 300 municipios, advierte Defensoría del Pueblo

De los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo.


Cerca de 300 municipios del país se encuentran en riesgo frente a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo, por la presencia y acción de grupos armados ilegales, advirtió este jueves la Defensoría del Pueblo.

Frente a esta situación, el organismo entregó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, en el cual se advierte un aumento del riesgo en varias localidades, principalmente por cuenta del incremento de las acciones del Eln y de las Agc-Clan del Golfo, en las últimas semanas.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, quien entregó el reporte desde Quibdó, Chocó, señaló que de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Según el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004, entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Debido a esa situación, el organismo recomendó nuevas acciones a las autoridades gubernamentales para garantizar que el proceso electoral se adelante sin traumatismos y se proteja a la población en el ejercicio democrático.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la Ciprat, por las acciones violentas del Eln y las Agc-Clan del Golfo, la situación se ha agravado”, indicó.

De acuerdo con Camargo, esta afectación se presenta “particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, lo que ocasionó, según dijo, “que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

El informe de seguimiento reconoce la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.

La Defensoría señaló que los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.

Así mismo, pidió que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas”, señaló Camargo.

Y puntualizó señalando que “también debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”.

Más de 9.500 policías garantizarán seguridad de elecciones presidenciales en Bogotá

Para la jornada del 29 de mayo, las autoridades distritales señalaron que se contará con 9.500 policías en las 20 localidades para garantizar la seguridad del proceso electoral

De igual forma, la Policía Metropolitana reforzará la seguridad en Teusaquillo por ser la localidad donde hay más sedes de campaña, además de Sumapaz y Ciudad Bolívar, donde habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército que cuidarán a la ciudadanía.

Así se definió en la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde también se acordó que habrá un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

Durante la jornada electoral habrá monitoreo en tiempo real, en las 20 localidades, con las autoridades de orden público y electorales a través del puesto de Mando Unificado Distrital, donde estarán la alcaldesa, Claudia López, y los 20 PMU locales.

Se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. en toda la ciudad, y no se pueden hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 p. m, y las 4:00 a. m.

El director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Alfy Rosas, invitó a los partidos y movimientos políticos a “tener un mensaje de sensatez, un mensaje de cultura democrática para aceptar, sea cual sea, el resultado el día de las elecciones”.

También se están capacitando Gestores de Diálogo que estarán el día de las elecciones en las sedes de campaña y los centros de concentración, para acompañar las celebraciones.

Habrá 901 puestos de votación en la ciudad donde están habilitados para sufragar 5.935.722 ciudadanos para elegir Presidente y Vicepresidente de Colombia por el periodo comprendido entre 2022 – 2026.

De esa manera quedó listo el Plan de Seguridad y de Garantías Electorales para los partidos políticos, candidatos y ciudadanos con el fin de garantizar una jornada electoral en paz y con transparencia.