Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla sobre las dudas que a diez días de las elecciones, se levantan sobre el Registrador Alexander Vega | Foto: Semana

Video

Tik tak: ¿quién le cree al registrador?

A diez días de las presidenciales, apenas flota en un océano de dudas el registrador Alexander Vega, de quien se habla más por lo que calla que por lo que contesta. Escuche a María Isabel Rueda.

19 de mayo de 2022

Suena el segundo Tik Tak de este jueves 19 de mayo en SEMANA y suena por los lados de los líos que no terminan, a diez días de las elecciones presidenciales, para el registrador, cuyo nombre, Alexander Vega, lo conoce más la opinión pública por lo que ha callado que por lo que ha dicho.

Es absolutamente inusual que escuchemos, por ejemplo, declarar contra un registrador nacional -a días, horas, de las elecciones presidenciales- desde expresidentes hasta candidatos presidenciales y congresistas que ayer intervinieron en una acción popular contra el funcionario.

Esta es la hora en que flotan varias y graves dudas en el ambiente electoral. ¿Qué tipo de software es el que tiene contratada la Registraduría como para que entre el preconteo y el conteo haya aparecido la bobadita de un millón de votos?

Ese software se lo compró la Registraduría a la empresa española Indra, la misma sobre la cual el expresidente Andrés Pastrana le viene preguntando a Gustavo Petro si fue cierto que se reunió con directivos de la compañía en Madrid antes de las elecciones del 13 de marzo, y si es cierto que el registrador Vega, en nombre de la firma Indra, invitó a varios funcionarios públicos en 2019 a un Data Party, es decir a un evento de Big Data en la misma ciudad española.

¿Acaso Vega actuaba como una especie relacionista público de la multinacional? No sabemos, porque no nos han contestado.

Indra asegura que su software no puede alterar los resultados, porque su función es consolidar la información electoral y no crearla.

En el escenario de este mar de dudas, el miércoles apareció la procuradora, Margarita Cabello, con las suyas propias. Dudas relacionadas con que el señor Vega no ha respondido a las inquietudes de los partidos sobre el funcionamiento de los jurados, de su capacitación, del conteo de votos y del software de Indra.

Y a estas alturas, a diez días de las elecciones, y en medio de semejante polvorín político -o si no pregúntele a Egan Bernal- la Fiscalía anuncia apertura de indagación preliminar contra el registrador por las denuncias de sus supuestas irregularidades. Sería muy bueno que del registrador Alexander Vega se hable más por lo que dice que por lo que calla.