El representante del Centro Democrático, Enrique Cabrales, radicó este miércoles –18 de mayo– en la secretaría de la Cámara un llamativo proyecto de ley que establece duras sanciones para los funcionarios de elección popular que no cumplan con lo que prometieron en la campaña.

“No más populismo, no más promesas que no van a cumplir. Los colombianos merecen dirigentes con planes de gobierno y proyectos reales, sustentables y que se puedan ejecutar”, dijo Cabrales.

La iniciativa crea la figura de la indignidad democrática. “Será democráticamente indigno aquel candidato que incurra en prácticas demagógicas o engañe al electorado para hacerse al poder”.

La indignidad democrática, según propone la iniciativa, deberá ser declarada por el Consejo Nacional Electoral.

“La declaratoria de indignidad democrática tendrá como consecuencia la cancelación de la inscripción de la candidatura, la expulsión inmediata del proceso electoral en el que participa y la inhabilidad para ejercer cargos públicos de elección popular por cinco años”, indica el proyecto.

Adicionalmente, se crea el Comité Interinstitucional de Seguimiento a Programas de Gobierno, Planes de Desarrollo y Promesas de Campañas Electorales (integrado por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República), con el objeto de monitorear el cumplimiento progresivo de los programas de gobierno y promesas de campaña de quienes resultaron elegidos.

Igualmente, se incrementa disciplinariamente a falta gravísima el incumplir los planes de gobierno. El funcionario que no cumpla con el 90 % de estos estaría incurriendo en falta gravísima y quedaría expuesto a una destitución.

La iniciativa debe superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.

2022-05-19

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

“Los partidos han perdido coherencia”: Ómar Yepes estalla por apoyo a Petro sin condiciones desde el Partido Conservador

El expresidente de esa colectividad también destacó cuál es la importancia de la oposición en los sistemas democráticos.