nación

Marta Lucía Ramírez viaja a Paraguay para tratar crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci

Sobre el homicidio, el presidente Iván Duque reveló que “existe información relevante”.


La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que adelantará una visita a Paraguay el jueves de esta semana, en la que abordará varios temas de interés binacional, dentro de estos el crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci, el cual se registró en una de las playas de Barú, en Cartagena.

Sobre ese homicidio, las autoridades policiales de Colombia y Paraguay están trabajando de la mano para esclarecer la muerte de Pecci en el menor tiempo posible ante la trascendencia del hecho.

Por medio de un comunicado, la Cancillería señaló: “El jueves 19 de mayo, la vicepresidenta y canciller Ramírez llegará a Paraguay, en donde dialogará con el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el canciller Julio César Arriola”.

Y detalló el documento: “En Asunción, los temas principales serán la revisión y el impulso de la agenda bilateral en los ámbitos políticos y comerciales que permitan fortalecer la relación con ese país”.

Además, el caso Pecci fue incluido en la agenda que sostendrá Ramírez en Paraguay: “Se reafirmará la disposición de Colombia y todas las autoridades encargadas para el esclarecimiento del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, así como reforzar los mecanismos en materia de seguridad entre Colombia y Paraguay para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y derrotar sus nefastas consecuencias”.

Cabe anotar que esta semana el presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia al caso del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

En esa ocasión, el jefe de Estado aseguró que, tras varios días de indagación de parte de las autoridades, se evidenció “información relevante”, la cual se ha venido compartiendo entre ambas naciones con el objetivo de esclarecer cuanto antes el crimen.

Duque indicó que la Fiscalía General de la Nación avanza con celeridad sobre la investigación del homicidio, recopilando elementos materiales probatorios.

Es un tema que lo tiene ya bastante adelantado nuestra Policía Nacional con nuestra Fiscalía General de la Nación, creo que ya hay información que es relevante, que se está compartiendo también con las autoridades del Paraguay, pero en este momento nos toca tener prudencia mientras se dan las acciones”, reiteró el presidente Duque.

Así mismo, luego de las labores de forenses, se determinó que las balas que impactaron a Pecci salieron de una pistola calibre 9 mm.

(Photo by Daniel DUARTE / AFP)
(Photo by Daniel DUARTE / AFP) - Foto: AFP

El paso que están dando ahora los investigadores es establecer si le pueden hacer seguimiento a esa arma de fuego o si ha sido utilizada en otros crímenes.

Según el reporte de Medicina Legal, se notificó que el funcionario judicial asesinado recibió tres impactos de bala que le causaron las mortales heridas. Como se recordará, Pecci se encontraba en Cartagena disfrutando de su luna de miel con Claudia Aguilera, con quien recientemente había contraído matrimonio.

Otro de los aspectos que ha llamado poderosamente la atención para las autoridades fue la presencia de cuatro mujeres paraguayas en el hotel donde se encontraba el fiscal con su esposa. ¿Coincidencia o relación con el crimen? Esas dudas solamente las resolverán con la investigación.

Por último, los expertos analistas de información de la Policía están revisando minuciosamente las fotografías y los videos que les entregó la esposa del fiscal de sus días en Cartagena. En algunas de las imágenes aparecen entre cuatro o cinco personas que se repiten en varios sitios donde estuvo la pareja paseando.