Protestant church.  Altar and christian cross.  France.
Los niños llevan casi tres semanas perdidos. La Iglesia hace un llamado a no perder la esperanza. | Foto: Getty Images

Actualidad

Iglesia católica convoca a oración por los menores perdidos en Guaviare: “Una plegaria sedienta, necesitada”

La Conferencia Episcopal también agradeció por las labores de búsqueda del Ejército y las comunidades indígenas.

21 de mayo de 2023

La Iglesia católica pidió a todas las parroquias de Colombia liderar una academia de oración por los tres menores que hoy suman tres semanas perdidos en la selva entre el Guaviare y Caquetá.

A través del arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda Aparicio, convocó una campaña de oración en todas las parroquias del país, para “encomendar a Dios y a la Virgen María la vida” y el pronto regreso a casa de los cuatro niños perdidos desde el pasado primero de mayo, tras el accidente aéreo presentado en el departamento del Caquetá.

A través de un sentido mensaje, difundido la tarde del sábado 20 de mayo, monseñor Rueda expresó su solidaridad con los familiares de los niños. Además, pidió igualmente orar por ellos y por quienes se han unido a su búsqueda.

Avioneta siniestrada en Guaviare.
Esta es la avioneta siniestrada en Guaviare. | Foto: Cortesía: Aerocivil.

“Acompañamos en este momento de dolor a las familias y también a todas las autoridades que están rastreando y buscando por todos los medios a estos cuatro niños que nos pertenecen, niños indígenas del sur de Colombia. Agradecemos al Ejército colombiano y a las entidades indígenas de nuestro país que están en la búsqueda permanente, incansable, en medio de las selvas amazónicas”, se lee un la misiva.

Ante este caso que hoy tiene en vilo al país, el prelado pidió mantener la esperanza para que todos hermanos, puedan regresar sanos y salvos al seno de su familia.

“Nos unimos en oración, una oración en camino, oración de pies cansados; una plegaria sedienta, necesitada de agua fresca, oración en la oscuridad, suplicando que amanezca. Es nuestra voz dirigida en medio de las fatigas a la Virgen de la esperanza que peregrina junto a nosotros en gozo y adversidad, en pobreza y prosperidad”, dijo monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Comisión de indígenas Nukak apoya en la búsqueda

En las últimas horas del domingo 21 de mayo, el Ejército Nacional de Colombia confirmó el ingreso a la zona de búsqueda de los menores desaparecidos en la selva colombiana tras el accidente de una avioneta, unidades de Fuerzas Especiales y una comisión de indígenas Nukak del Guaviare.

Se conoció que, inicialmente, diez indígenas serán insertados para apoyar a los uniformados que por tierra buscan a los pequeños. Esto como un apoyo vital para fortalecer la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en las selvas entre Caquetá y Guaviare.

Fuerzas Especiales y una comisión de indígenas Nukak del Guaviare se unieron para reforzar la búsqueda de los menores.
Fuerzas Especiales y una comisión de indígenas Nukak del Guaviare se unieron para reforzar la búsqueda de los menores. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Igualmente, en este momento se encuentran más de 150 militares adelantando la misión, a la cual también se adicionan más de 20 uniformados de Comandos de las Fuerzas Especiales. En el transcurso de la mañana, a bordo de helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, fueron trasladados a la zona de búsqueda.

Ingresan a la zona de búsqueda Comandos de las Fuerzas Especiales y una comisión de indígenas Nukak del Guaviare para reforzar la búsqueda de los menores. - Foto: Cortesía Ejército Nacional

“Respetuosos y conocedores de las costumbres ancestrales, se dispuso del apoyo de las comunidades nativas con el objetivo de que mediante sus tradiciones espirituales puedan aportar en la localización de los niños desaparecidos”, así se lee en el comunicado enviado por el Ejército.

.
. | Foto: Cortesía a SEMANA

Por otro lado, se prevé que en las próximas horas arriben a San José del Guaviare dos grupos más provenientes de Puerto Leguizamo, Putumayo y Florencia, Caquetá, los cuales serán insertados también para sumarse a la búsqueda.

Cabe señalar que la operación esperanza, como se han bautizado las operaciones de búsqueda de estos pequeños, ha recurrido a varias estrategias que permitan algún contacto con los niños y determinar el lugar exacto donde se encuentran. Una de ellas es la utilización de volantes con un mensaje en la lengua nativa de los desaparecidos; allí, se les indica que es necesario que se queden quietos.