Impresión artística del planeta WASP-103b y su estrella anfitriona.
Impresión artística del planeta WASP-103b y su estrella anfitriona. | Foto: Cortesía: ESA

Ciencia

Impresionante: científicos de ESA confirmaron el descubrimiento de un planeta ovalado

El exoplaneta tendría una estructura interna parecida a la de Júpiter, sin embargo sería 20 veces más caliente que este.

12 de enero de 2022

Con un artículo publicado este 11 de enero, en la revista Astronomy & Astrophysics, el mundo conoció los hallazgos de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), donde descubrieron el que sería el primer planeta ovalado.

“La misión de exoplanetas Cheops de la ESA ha revelado que un exoplaneta que orbita alrededor de su estrella anfitriona dentro de un día tiene una forma deformada más parecida a la de una pelota de rugby que a la de una esfera”, explicó la ESA con respecto a los hallazgos, recalcando que a comparación del resto de planetas que hasta ahora se conocían, este tenía la forma de una pelota de rugby.

“Esta es la primera vez que se detecta la deformación de un exoplaneta, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre la estructura interna de estos planetas abrazadores de estrellas”, confirmó la agencia europea, haciendo referencia a la importancia del hallazgo, ya que podría ayudar al desarrollo de los conocimientos científicos sobre el espacio exterior.

Así entonces, explicó que esta planeta es conocido como el WASP-103b y se encontraría en medio de la constelación Hércules. La ESA confirmó que este planeta había sido deformado, por lo que se estable que antes fue redondo, como el resto de planetas que se conocen, sin embargo, las “fuertes fuerzas de marea” entre este planeta y su “estrella anfitriona” que se conoce como WASP-103, la cual sería 1,7 veces más grande que el sol de la vía láctea y unos 200 grados más caliente.

En medio de una infografía realizada por la ESA, explican que este planeta tiene una estructura interna similar a la de Júpiter, con un núcleo sólido, una capa fluida y una atmósfera. Sin embargo, este tendría dos veces el radio del planeta mencionado y sería 20 veces más caliente. Con respecto a la masa del WASP-103b, este tendría 1.5 veces más la masa de Júpiter.

“Experimentamos mareas en los océanos de la Tierra principalmente debido a que la Luna tira ligeramente de nuestro planeta mientras nos orbita. El Sol también tiene un efecto pequeño pero significativo sobre las mareas, sin embargo, está demasiado lejos de la Tierra para causar grandes deformaciones en nuestro planeta”, continuó explicando la ESA, haciendo un panorama sobre las mareas que deformaron al WASP-103b, convirtiéndolo en un exoplaneta ovalado hacia el horizonte, recalcando que aunque la Tierra también sufre de este fenómeno, no sería suficiente para que se tomara una forma diferente.

“No se puede decir lo mismo de WASP-103b, un planeta... Que orbita alrededor de su estrella anfitriona en menos de un día. Los astrónomos sospechaban que una proximidad tan cercana provocaría mareas monumentales, pero hasta ahora no han podido medirlas”, con estas sospechas, la ESA explica que por la proximidad del planeta con la estrella anfitriona, este planeta tomó una forma pelota de rugby.

“Es increíble que Cheops haya podido revelar esta pequeña deformación... Esta es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo, y podemos esperar que la observación durante un intervalo de tiempo más largo fortalezca esta observación y conduzca a un mejor conocimiento de la estructura interna del planeta”, fueron las palabras de Jacques Laskar, miembro del Observatorio de París, Université Paris Sciences et Lettres, quien es coautor de la investigación.