Ciclopuente sobre autopista norte
obras Bogotá
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Secretaría de Hacienda de Bogotá le recordó a todos los propietarios de vehículos que está habilitado el pago por PSE, para que cumplan con esta obligación de manera fácil y en línea. | Foto: Guillermo Torres /Semana

ACTUALIDAD

Impuesto vehicular: ¿cómo pagarlo de manera virtual?

En SEMANA le contamos cómo descargar su factura para el año 2022 y de qué manera puede pagarlo en línea.

5 de abril de 2022

Como todos los años, los propietarios de vehículos matriculados en Colombia preparan el bolsillo para cumplir con una de sus obligaciones: el pago del impuesto vehicular.

En SEMANA le contamos cómo descargar su factura para el año 2022 y de qué manera puede pagarlo en línea.

¿Cuál es el proceso para pagar el impuesto vehicular en Cundinamarca?

Los propietarios de vehículos en Cundinamarca pueden realizar el pago de este tributo por medio del botón de pago PSE, descargando su factura a través de los canales digitales de la Gobernación.

Lo primero que deberán hacer es dirigirse al sitio web de la Gobernación de Cundinamarca (https://www.cundinamarca.gov.co/home/). Allí podrán encontrar, debajo de la sección principal de noticias, una serie de recuadros, entre los que verán el de impuestos con el signo pesos ($).

Al hacer clic, aparecerán algunas opciones de trámites que se pueden realizar. En este caso, el usuario tendrá que escoger la de impuesto de vehículos. En el menú que se desplegará a continuación, deberá seleccionar la opción ‘Descargue su factura 2022′ e ingresar los datos correspondientes a la placa y el documento de identificación.

Para realizar el pago, el propietario podrá acercarse de manera presencial al banco con su factura, si tiene cuentas en el Banco AV Villas, Banco BBVA o en Banco Davivienda. O hacerlo de manera virtual, a través del botón de pago PSE con la cuenta de cobro que aparece en la factura descargada.

Tenga en cuenta que la Gobernación de Cundinamarca señaló que los dueños de vehículos que cumplan con esta obligación antes del 13 de mayo de 2022 podrán obtener un descuento del 10 %. Asimismo, indicó que a partir del 2 de julio de 2022 se aplicarán sanciones e intereses para quienes no hayan realizado el pago.

Impuesto vehicular en Bogotá

De igual forma, informó que para el impuesto vehicular se definió un descuento del 10 % para quienes realicen el pago entre el 3 y el 17 de junio, de acuerdo con el último número de la placa o de la letra. Asimismo, tenga presente que la fecha límite para cumplir con esta obligación será el 15 de julio de 2022.

Para los ciudadanos cuyos vehículos estén matriculados en Bogotá, el proceso lo podrán hacer a través de la página oficial de la Secretaría de Hacienda de Bogotá (www.haciendabogota.gov.co), ya que esta es la única plataforma habilitada para descargar y pagar el impuesto.

Al ingresar al sitio web deberán dar clic sobre la opción de registro a la Oficina Virtual. Allí deberán diligenciar todos los datos solicitados por la plataforma, definir una contraseña para el ingreso y aceptar los términos y condiciones. El último paso es confirmar para activar el buzón tributario.

Tenga en cuenta que para ingresar nuevamente, la plataforma solo le solicitará el correo electrónico registrado y la contraseña.

Si desea realizar el pago de manera presencial, recuerde que las entidades bancarias autorizadas, sin necesidad de tener una cuenta activa, son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, Banco Citibank, BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Davivienda y Banco AV Villas.

Recuerde que con el pago oportuno del impuesto vehicular podrá evitar sanciones por extemporaneidad, la cual será de 1,5 % por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, según lo señalado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá.