Johanna Andrade
Johanna Andrade nunca pensó en “conseguir el éxito por ser mujer; lo entiendo más cómo un tema de méritos, de disciplina. | Foto: Cortesía: Kreamos

Mujeres que inspiran

Johana Andrade, la colombiana que apuesta por una arquitectura más amable con el medioambiente

Esta empresaria asegura que los muebles que son restaurados o comprados de segunda mano se han convertido en una tendencia en Europa y Estados Unidos.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

Johana Andrade es una arquitecta que ha sabido abrirse paso en un oficio que, por años, ha sido dominado por hombres. Y lo ha hecho a través de proyectos habitacionales, más de 600 hasta ahora, a través de su propio emprendimiento.

Se trata de Kreamos Arquitectura, una firma de diseño y arquitectura, que en la actualidad tiene una fuerte apuesta por la sostenibilidad ambiental. “Es necesario que cuidemos el planeta, tenemos recursos que se están acabando. Por esta razón, originamos unas propuestas concretas para proteger el medioambiente, optimizar insumos, bajar costos y entrar en esta ola mundial de conciencia”, asegura Johana, CEO de Kreamos Arquitectura.

arquitectura
La reutilización de mobiliario y el uso de ventilación mecánica en todos los espacios es una tendencia de la actualidad en arquitectura. | Foto: Kreamos

Pero, pese a las dificultades para sobresalir en este medio, asegura que, en su caso, nunca pensó en “conseguir el éxito por ser mujer; lo entiendo más cómo un tema de méritos, de disciplina y también de constantemente estudiar y actualizar mis conocimientos, manteniéndome al tanto de las nuevas tendencias a nivel mundial”.

Además, agrega, “practico la empatía y cercanía con el equipo, proveedores y clientes. Entiendo que todos son indispensables para lograr un objetivo y crecer. Intento siempre visualizar positivamente, tener tranquilidad para manejar las situaciones difíciles, porque siempre existen soluciones, siempre creo en mí y en mi equipo”.

Tres ideas que lo cambian todo

Con esas mismas convicciones también ve la arquitectura. Un oficio que en la práctica materializa a través de tres acciones revolucionaras para este mercado en Colombia. Una de esas iniciativas consiste en la reutilización de mobiliario y el uso de ventilación mecánica en todos los espacios. Estos elementos ayudan a que las personas que los habiten reduzcan sus costos y con un elemento pedagógico adicional: que sean conscientes de que están al mismo tiempo cuidando el planeta.

De esta manera, los muebles que son restaurados o comprados de segunda mano se han convertido en una tendencia en varios países de Europa y en Estados Unidos. Así lo ha entendido Johana Andrade, que ha comenzado a implementar esta idea en sus creaciones. La meta: hacer que las empresas con las que trabaja adquieran una responsabilidad sostenible. Además, sus procesos van de la mano con la forma de pensar de las nuevas generaciones de empresarios, quienes manifiestan una gran preocupación por el planeta y por su cuidado.

arquitectura
Los muebles que son restaurados o comprados de segunda mano se han convertido en una tendencia en varios países de Europa y en Estados Unidos. | Foto: Kreamos

Y existen razones de peso: “Hemos abusado muchísimo de los materiales, de la contaminación, de los residuos. Por eso, hago un llamado a las empresas para que se fijen intencionalmente en cuál es el impacto ambiental que ejercen al crear sus espacios. Qué materiales usan, cómo se van a mantener y cómo los integran en sus proyectos”, asegura la arquitecta colombiana.

De ahí que ella misma acompañe todo el proceso de ejecución de los proyectos corporativos de su firma, desde la elección de los materiales sostenibles y la fabricación e implementación de los mismos, verificando que cumplan con los parámetros y diseños planteados para el fácil mantenimiento o adaptabilidad de los espacios que lo requieren.

Es que para Andrade, su visión de la arquitectura es que se trate de “un arte divertido, que se nutra de la vida real, de las necesidades y de la evolución de las culturas. Es un oficio que implica la cooperación de muchos oficios juntos para hacer realidad un proyecto”.

Por ello, enfatiza en que la arquitecta consiste en “transformar los espacios en mejores lugares para vivir y esa armonía hace mejores ciudadanos y estos ciudadanos cambian el mundo”.