En 2020, la cobertura de la vacuna con dos dosis en el planeta solo llegaba al 13 % de las mujeres. Ese mismo año, este cáncer provocó la muerte de 340.000 personas. | Foto: Google

Salud

Jóvenes solo necesitan una dosis de vacuna para el cáncer de cuello uterino, según la OMS

Los diferentes tipos de este cáncer son casi todos provocados por una infección del papilomavirus, sexualmente transmisible.

11 de abril de 2022

Una sola dosis contra el papilomavirus, responsable del cáncer de cuello uterino, ofrece una protección similar a dos dosis en menores de 21 años, aseguraron el lunes expertos en política de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los diferentes cánceres de cuello uterino son casi todos provocados por una infección del papilomavirus, sexualmente transmisible. Existen vacunas desde mediados de los años 2000 contra este virus, pero hasta ahora se recomendaban dos dosis.

A la vista de los últimos datos, el comité de expertos de la OMS afirmó que una sola dosis permite proteger a las franjas de edad de entre 9-14 y 15-20 años.

Estas nuevas recomendaciones permitirían a más niñas y mujeres ser vacunadas, “manteniendo el nivel de protección necesario”, afirmó el presidente de este comité, el doctor Alejandro Cravioto en un rueda de prensa.

Aunque también precisó que los planes nacionales de vacunación podrán seguir administrando dos dosis si lo consideran necesario.

Por otra parte, los expertos de la OMS siguen recomendando dos dosis con seis meses de intervalo para las mujeres de más de 21 años. “Para las personas inmunodeprimidas, sobre todo con VIH, recomendamos dos dosis, incluso tres”, destacó Cravioto.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto que más afecta a las mujeres en todo el mundo. En 2020, la cobertura de la vacuna con dos dosis en el planeta solo llegaba al 13 % de las mujeres. Ese mismo año, este cáncer provocó la muerte de 340.000 personas.

Cerca del 90 % de los nuevos casos y de las fallecidas en el mundo en 2020 se encontraban en países con ingresos medios o intermedios.

Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general.
Los expertos de la OMS siguen recomendando dos dosis con seis meses de intervalo para las mujeres de más de 21 años. | Foto: iStock

“La opción de una sola dosis es más barata, consume menos recursos y es más fácil de administrar”, resumía la doctora Princess Nothemba Simelela, subdirectora general de la OMS. “Una mujer muere casi cada dos minutos por esta enfermedad”, recordó el presidente del comité de la OMS.

Cáncer de cuello uterino: cifras preocupantes en Colombia

La Liga Colombiana Contra el Cáncer adelantó recientemente la primera “vacunatón” de 2022 contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino.

La jornada fue de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en todo el territorio nacional, y buscaba crear conciencia de la necesidad de aplicar este inmunizante, porque anualmente mueren 2.490 mujeres debido a esta enfermedad.

Por esta razón, se busca promover la vacunación en niñas de 9 a los 17 años para que se apliquen el biológico de manera gratuita.

Este tipo de cáncer genera un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Se produce por una infección que se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

Además, se promoverá la detección temprana con citologías anuales y pruebas de ADN - VPH. Ambos exámenes son gratuitos. En Colombia, este cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres entre los 30 y 59 años, siendo Arauca, Meta, Caquetá y Casanare los más afectados.

*Con información de la AFP.